Usted está aquí: miércoles 12 de septiembre de 2007 Estados Valida el PAN elección de dirigente en Edomex

Ratifican a Núñez Armas, a pesar de impugnaciones

Valida el PAN elección de dirigente en Edomex

Relevarán a Gárate Chapa como coordinador de la bancada

Georgina Saldierna, Silvia Chávez e Israel Dávila (Reportera y corresponsales)

Ampliar la imagen Juan Carlos Núñez Armas, diputado local panista, fue ratificado por el Comité Ejecutivo Nacional como dirigente de su partido en el estado de México Juan Carlos Núñez Armas, diputado local panista, fue ratificado por el Comité Ejecutivo Nacional como dirigente de su partido en el estado de México Foto: Ginarely Valencia Alcántara / Agencia MVT

La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) desechó las impugnaciones presentadas contra la elección del presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del estado de México, efectuada el 25 de agosto y ratificó como ganador a Juan Carlos Núñez Armas.

En su reunión mensual, realizada la noche del lunes, los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) consideraron que no hay elementos para cuestionar la votación. Se prevé que el nuevo CDE se instalará en una semana.

La decisión de la cúpula mantiene vigentes los acuerdos entre las facciones del panismo mexiquense. Así, cada una de las dos fuerzas que se disputaron la dirigencia tendrá 50 por ciento de las carteras.

Gustavo Parra, el candidato que perdió por cuatro votos de diferencia, dijo que la decisión de la cúpula blanquiazul pone fin al conflicto y a las dudas que había sobre la renovación de la dirigencia para el periodo 2007-2010.

Según los panistas, detrás de Juan Carlos Núñez se encuentra el llamado Grupo Tlalnepantla, encabezado por el alcalde de Naucalpan, José Luis Durán, y por el senador Ulises Ramírez, mientras que detrás de Gustavo Parra está el dirigente estatal saliente, el diputado local Francisco Gárate Chapa.

Militantes del PAN señalaron que una vez validada la elección estatal se abre otro frente de conflicto: la disputa por 15 posiciones en el CDE.

Si bien el Grupo Tlalnepantla y el de Francisco Gárate convinieron repartir las carteras del CDE por partes iguales, trascendió que el primero intentará controlar la mayoría, incluida la presidencia de la coordinación del PAN en la legislatura local, posición que actualmente ocupa Garate Chapa.

Por lo pronto, la secretaría general del partido será para el candidato perdedor, el diputado Gustavo Parra.

Critican “negociaciones unilaterales”

Francisco Gárate Chapa vive sus últimas horas no sólo como dirigente del panismo mexiquense, sino como coordinador del grupo parlamentario del blanquiazul en el Congreso local, comentaron fuentes de la bancada de Acción Nacional. Hasta ahora 13 de los 20 diputados de la fracción panista avalan el cambio y ya existen tres candidatos para sustituirlo.

Los diputados que podrían asumir este fin de semana la coordinación del PAN en la legislatura estatal, y la semana entrante la presidencia de la Junta de Coordinación Política, son Miguel Angel Ordóñez Rayón, María Elena Pérez de Tejada, o el mismo Juan Carlos Núñez Armas, quien este miércoles tomará posesión de la presidencia del Comité Directivo Estatal.

“Con la asunción de Juan Carlos Núñez se cierra un ciclo y se inicia el relevo generacional. Lo más sano es que Gárate Chapa abandone la coordinación”, dijo Miguel Angel Ordóñez.

El diputado cuestionó la forma de operar de Francisco Gárate en el Congreso del estado de México, pero sobre todo en las negociaciones que éste hacía con el gobierno estatal.

“Debe haber un cambio en la coordinación. Que el nuevo coordinador les dé juego a todos los diputados, que deje de haber negociaciones unilaterales para que éstas involucren a todo el grupo parlamentario”, dijo Ordóñez Rayón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.