Usted está aquí: miércoles 12 de septiembre de 2007 Estados Sigue creciendo el nivel del Pánuco; temen que el agua cubra poblados

Mueren ahogados una menor y un guardia que intentó rescatarla, en Chihuahua

Sigue creciendo el nivel del Pánuco; temen que el agua cubra poblados

Comunidades de Pánuco y Pueblo Viejo están en peligro

Reportan brotes aislados de cólera y dengue en Tamaulipas

Andrés T. Morales y Martín Sánchez (Corresponsales)

Ampliar la imagen Varias familias damnificadas por el desbordamiento del río Pánuco en Tamaulipas improvisaron cobertizos y chozas a la orilla de la carretera Tampico-Ciudad Valles Varias familias damnificadas por el desbordamiento del río Pánuco en Tamaulipas improvisaron cobertizos y chozas a la orilla de la carretera Tampico-Ciudad Valles Foto: Martín Sánchez Treviño

Ampliar la imagen Mientras, el municipio de Pánuco, Veracruz, continúa inundado y se prevé que el nivel de las aguas siga subiendo en los próximos días a causa de las lluvias Mientras, el municipio de Pánuco, Veracruz, continúa inundado y se prevé que el nivel de las aguas siga subiendo en los próximos días a causa de las lluvias Foto: Sergio Hernández Vega

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el río Pánuco aumentó su caudal este martes y seguirá creciendo en promedio cinco centímetros al día, lo que amenaza a localidades del sur de Tamaulipas y del norte de Veracruz.

El gobierno de esta última entidad emitió una nueva alerta a los municipios de El Higo, Tempoal, Tantoyuca, Ozuluama, Tampico Alto, Pánuco y Pueblo Viejo, pues algunos poblados podrían quedar cubiertos por el agua.

En la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil celebrada en la cabecera municipal de Pánuco, Roberto Shuldes Dávila, director del consejo de la Cuenca del Golfo Norte de la Conagua, dijo que el nivel del río Pánuco podría aumentar, en promedio, hasta cinco centímetros diarios.

Indicó que por lo menos en los próximos 20 días persistirá la contingencia en la cuenca del Pánuco.

Ranulfo Márquez Hernández, subsecretario de Protección Civil de Veracruz, señaló que el aumento del caudal obedecerá a que volvieron las lluvias a las zonas montañosas, debido a la onda tropical 32.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien recorrió zonas inundadas, pidió a brigadistas civiles y militares poner especial atención en cuatro poblados que podrían quedar cubiertos por el agua si, como está previsto, aumentan los caudales del Pánuco y del río Moctezuma, uno de sus tributarios. Las comunidades en riesgo son El Moralillo y Tamos, en el municipio de Pánuco, y Anáhuac y Villa Cuauhtémoc, en Pueblo Viejo, los cuales ya están casi totalmente anegados.

La Secretaría de Salud informó que mantiene un cerco sanitario en los municipios del norte de Veracruz afectados por las inundaciones que provocó el desbordamiento del Pánuco, y ello ha evitado los brotes epidémicos.

El cerco se hizo extensivo a los albergues en siete municipios de Veracruz, donde existe riesgo de contagios masivos de gripe, dermatosis y amigdalitis.

En Tamaulipas, Daniel Carmona Aguirre, coordinador de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, admitió que se han reportado casos aislados de dengue y cólera, pero el problema latente son las enfermedades de la piel y respiratorias en los municipios de Altamira, Madero y Tampico, algunas de cuyas localidades se encuentran anegadas por el desbordamiento del río Tamesí.

Una docena de familias construyeron chozas de madera y láminas de cartón a orillas de la carretera Tampico-Valles-San Luis Potosí, desde donde vigilan sus casas en la colonia Mano con Mano.

Alberto Zúñiga, quien se dedica a la compraventa de fierro, fue el primero en instalarse cerca de la vía. Su familia se mudó con familiares a la parte seca. Él está al pendiente de su principal patrimonio: dos carretones.

Trescientos metros al sur, sobre la misma carretera, una familia levantó una choza de láminas de cartón, madera, colchas y cobijas para protegerse del sol. Cocinan con leña.

En Ciudad Victoria, Mario Leal Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, anunció que los 32 legisladores donarán un día de su salario para los damnificados, es decir, apenas 67 mil 200 pesos, que serán distribuidos por la Cruz Roja Mexicana para evitar desvíos con fines electorales.

El diputado por el distrito de Tampico exigió al gobierno federal recursos para infraestructura hidráulica, a fin de resolver el problema de las inundaciones.

La tarde del lunes, el gobernador Eugenio Hernández Flores recorrió ejidos de Altamira, cubiertos por el agua, y el albergue del gimnasio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde constató el hacinamiento de los damnificados, la mayoría del norte de Veracruz.

Tornados barren viviendas

En el ejido Mariposas y Mahuiras, municipio de Victoria, un tornado derribó 12 viviendas. Un fenómeno similar azotó el poblado Carbonera, municipio de San Fernando, pero sólo se reportaron daños materiales.


En un solo día ocurren 4 hundimientos en Juárez

Rubén Villalpando y Rodolfo Villalba Corresponsales

Una adolescente de 13 años de edad y un guardia de seguridad que trató de salvarla murieron ahogados en un colector de aguas negras que colapsó por las lluvias que cayeron sobre Ciudad Juárez, Chihuahua, durante más de cinco horas. Los cuerpos fueron rescatados a 3.5 kilómetros del lugar donde se hundieron.

Yazmín García Baca iba con su mamá, Lucina Baca, rumbo a una escuela secundario cuando el piso se abrió y la menor cayó en el drenaje. El guardia Andrés Castro Arzate trató de sacarla, pero la corriente lo arrastró junto con la niña. Los cuerpos fueron rescatados horas después en otro colector.

Efrén Matamoros Barraza, director general de ecología y protección civil del municipio, indicó que unidades de rescate y bomberos, así como expertos en salvamento acuático de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, realizaron una búsqueda con maquinaria y equipo especial en un área de más de tres kilómetros cuadrados.

Miguel Jurado Contreras, presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, anunció apoyos para los deudos. Informó que el colector colapsado tenía 50 años, pero había sido reparado hacía tres meses. Este año han ocurrido 220 hundimientos en Juárez y ayer hubo cuatro, precisó.

Incomunicados por lluvias en Chiapas

Al menos 500 familias de los parajes Benito Juárez, San Lucas, Los Ángeles, El Vado y El Portillo, en la zona rural alta del municipio de Tuzantán, Chiapas, permanecen aisladas por un derrumbe en la carretera que comunica la cabecera municipal con esa región.

En la ciudad de México, el Servicio Meteorológico Nacional informó que la onda tropical número 32, que se ubica en Guerrero, causará nublados con chubascos y granizadas en el occidente, centro y sur del país. Mientras, el frente frío número uno podría generar aguaceros y vientos hasta de 40 kilómetros por hora en el norte y el noreste.

(Con información de Mariana Norandi)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.