Usted está aquí: miércoles 12 de septiembre de 2007 Estados Exculpa la SCT a compañía de fletes por tragedia en Coahuila

Violó normas, sostiene el gobernador; la empresa propietaria del explosivo se deslinda

Exculpa la SCT a compañía de fletes por tragedia en Coahuila

La PGR enfoca pesquisas en operadores prófugos; piden al gobierno federal asumir responsabilidad

Leopoldo Ramos y Gustavo Castillo (Corresponsal y reportero)

Ampliar la imagen Periodistas cargan el féretro con los restos de Carlos Ballesteros, reportero del periódico local El Tiempo, quien murió el domingo junto con otros dos fotógrafos de prensa a causa de la explosión de un tráiler que transportaba una mezcla de nitrato de amonio y diesel Periodistas cargan el féretro con los restos de Carlos Ballesteros, reportero del periódico local El Tiempo, quien murió el domingo junto con otros dos fotógrafos de prensa a causa de la explosión de un tráiler que transportaba una mezcla de nitrato de amonio y diesel Foto: Guillermo Arias / Ap

Ampliar la imagen Familiares de Ramón Moreno, una de las 28 víctimas del estallido en Monclova, Coahuila, colocaron un sombrero, una foto y rosarios sobre su ataúd, durante el sepelio efectuado ayer Familiares de Ramón Moreno, una de las 28 víctimas del estallido en Monclova, Coahuila, colocaron un sombrero, una foto y rosarios sobre su ataúd, durante el sepelio efectuado ayer Foto: Reuters

Monclova, Coah., 11 de septiembre. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que Fletes y Traspaleos SA, la compañía que transportaba el cargamento de 25 toneladas de explosivos que estalló en la carretera federal número 30, entre Monclova y Cuatro Ciénegas –lo que ha dejado un saldo de 28 personas muertas y 250 lesionadas– no violó ninguna norma federal.

Luis Antonio Posada Flores, subdirector de Autotransporte Federal de la SCT en Coahuila, dijo a la agencia Infonor que la compañía tiene permiso para transportar hasta 39 toneladas de una mezcla de nitrato de amonio con diesel, conocida como ANFO (por las siglas en inglés de amonium nitrate fuel oil).

Según peritos de la Procuraduría General de la República, este compuesto era el que llevaba el tráiler que explotó el domingo luego de un choque.

Según el funcionario, las unidades de la compañía transportista están “en óptimas condiciones; son de 2007. Fue un lamentable accidente, y no hay negligencia. Pudieron ser rollos de acero, pacas de sorgo o de alfalfa, pero lamentablemente traía explosivos, y eso provocó el problema mayor”, anotó.

Orica, SA, propietaria del cargamento, no reconoció responsabilidad alguna en la tragedia, y tanto esta compañía como su controladora, Explosivos Mexicanos SA, aseguran que han aportado “los recursos técnicos, administrativos y humanos” para que las autoridades investiguen los hechos.

De acuerdo con información de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), la PGR inició la averiguación previa PGR/COAH/MONC-I-50, en la que aparecen como indiciados el chofer José Alberto Borrego González y su ayudante, José Rosales Contreras.

La PGR dio a conocer que Borrego González y Rosales Contreras son investigados como probables responsables del delito de “trasporte de explosivos y los que resulten”.

Jesús Torres Charles, procurador de Justicia del estado, informó que se giraron órdenes de presentación contra los dos empleados. “Nos abocamos a la integración de las primeras diligencias”, que básicamente son la recolección de todas las evidencias materiales, inspección de bienes muebles e inmuebles, denuncias y necropsias.

“No se ha establecido contacto con la empresa fletera, sólo con Orica, que prestó apoyo en el momento de los hechos, y dio indicaciones sobre el manejo del explosivo”, puntualizó.

En la investigación fue llamado a comparecer Carlos González, representante legal de Orica, propietaria de los explosivos. Sin embargo, éste dijo al Ministerio Público Federal que la compañía a la que representa contrató los servicios de Fletes y Traspaleos para que realizara el traslado del material.

Orica, que tiene plantas en Monclova y Cuatro Ciénegas, giró un comunicado en el cual se limita a lamentar los acontecimientos y aclara que el accidente está “bajo investigación por las autoridades competentes, dado que todos los hechos y circunstancias del incidente aún no se conocen”, señaló.

“Regularmente esa mezcla se transporta en costales. Se trata de un producto granulado. Si ese tráiler hubiera llevado ambos productos (el nitrato de amonio y el diesel) por separado, no mezclados previamente, la explosión no habría ocurrido, porque precisamente el nitrato de amonio necesita del diesel para transformarse de fertilizante en material altamente explosivo”, dijo un experto que pidió el anonimato.

En la averiguación previa de la PGR se detalla que son 29 muertos y 200 lesionados, 50 de los cuales continúan hospitalizados, aunque en las autoridades estatales mantienen la cifra de 28 víctimas fatales, 250 heridos y 39 hospitalizados, cinco graves, y 15 que podrían quedar sordos a consecuencia del estallido.

Por la tarde, el gobernador Humberto Moreira Valdés informó que la Procuraduría de Justicia del estado ha recibido 37 denuncias relacionadas con el accidente. Insistió en que el camión no debió circular de noche y tampoco en días de alta afluencia vehicular; además, tenía que haber portado señalamientos que advirtieran que llevaba explosivos.

Por la mañana el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, visitó a algunas de las personas hospitalizadas. Advirtió que tanto la SCT como la Secretaría de la Defensa Nacional deben reconocer su culpa porque no previeron condiciones mínimas de seguridad.

Pidió al gobierno de Felipe Calderón garantizar “que se castigue a los responsables de estas muertes, mutilaciones y daños en propiedades y a la comunidad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.