Usted está aquí: miércoles 12 de septiembre de 2007 Espectáculos Falleció Joe Zawinul, una de las figuras claves del jazz-rock

El jazz está muerto... los músicos no han creado nuevas cosas, dijo a La Jornada en 2005

Falleció Joe Zawinul, una de las figuras claves del jazz-rock

Grabó con el estadunidense Miles Davis In a Silent Way y Bitches Brew, discos considerados las actas de nacimiento de ese género

Fundador de Weather Report, creó otros dos grupos

Afp y Redacción

Ampliar la imagen El pianista austriaco durante su visita a México en 2005, que incluyó su presentación en el ciclo Contemporánea en Vivo El pianista austriaco durante su visita a México en 2005, que incluyó su presentación en el ciclo Contemporánea en Vivo Foto: Cristina Rodríguez

París, 11 de septiembre. Junto a Miles Davis y luego al frente del conjunto Weather Report, el pianista austriaco Joe Zawinul, fallecido el martes en Viena a los 75 años de edad, fue una de las figuras claves del surgimiento del jazz-rock a finales de los años 60 y en los 70.

Zawinul, quien murió a consecuencia de un cáncer de piel, fue uno de los músicos que grabó con el estadunidense Miles Davis dos discos esenciales, In a Silent Way (1969, Zawinul compuso el tema del título) y Bitches Brew (1969).

Esos discos, y en particular el segundo, son considerados las actas de nacimiento del jazz-rock (o fusión), marcado por la introducción en el jazz de instrumentos eléctricos y de una sensibilidad rock y funk.

Una fusión que Zawinul prosiguió y enriqueció con otras influencias (africanas y orientales) en el Weather Report a partir de 1970, junto con otros músicos excepcionales, como el saxofonista Wayne Shorter o el bajo Jaco Pastorius.

No creo que el jazz sea elitista

En una entrevista concedida a La Jornada (6/09/2005), a propósito de su presentación en el ciclo Contemporánea en Vivo, Joe Zawinul opinó: “El jazz está muerto... y no lo está por las compañías disqueras ni por el negocio, sino porque los músicos han fallado para crear nuevas cosas. Se convirtió en una música clásica, una música totalmente plana”.

En la plática referida también dijo: “No creo que el jazz sea elitista, siempre ha sido popular; es una cuestión de gusto. El jazz fue creado por gente pobre, por esclavos que vinieron de África. Es el resultado de música europea y africana, que desarrolló otra música hermosa, nacida en Nueva Orleáns, que se fue por el Mississippi hacia Chicago, Nueva York, San Luis, Filadelfia, y se expandió hacia todo el mundo. Es una creación de la gente de extracción pobre que tuvo la necesidad de expresarse porque no tenía muchos derechos para hablar, pero tenían el derecho de hacer música”.

Sobre su trabajo en la fusión musical, en la charla citada, confesó: “Me gustan otras músicas, como el rock, pero como era antes. No obstante, la música tiene que ser original; no me gustan las copias de nada, y el jazz se ha convertido en una copia de sí mismo, sólo hay imitaciones, si hay imitación sólo tendrás limitaciones”.

Con participantes distintos, Weather Report publicó 17 discos de 1971 a 1986, entre ellos Weather Report (1971), I Sing the Body Electric (1972), Sweetnighter (1973) y Heavy Weather (1977), el mejor vendido hasta el gran éxito de Birdland.

Nacido en Viena el 7 de julio de 1932 en una familia de orígenes húngaro, checo y gitano, Josef Zawinul aprendió muy joven a tocar piano clásico y acordeón. Después de iniciarse en el piano jazz en los años 50, emigró a Estados Unidos en 1959 para incorporarse al prestigioso Berklee College of Music de Boston, en el que obtuvo una beca.

Pero sólo se quedó unos días en la institución, y decidió irse a Nueva York. Allí tocó con diferentes conjuntos, entre ellos el de Maynard Ferguson y el del saxofonista Cannonball Adderley. Fue en esa época que empezó a tocar piano eléctrico.

Después se unió a Miles Davis en el momento en que éste empezaba a incorporar instrumentos eléctricos en el jazz, bajo la influencia de músicos de rock como Jimi Hendrix.

Luego de realizar un disco en solitario, Zawinul fundó Weather Report a finales de 1970 junto con Wayne Shorter (a quien conoció en el conjunto de Ferguson) y el bajo checo Miroslav Vitous.

Pilares del conjunto

Zawinul y Shorter fueron los pilares del conjunto, hasta su disolución en 1986, reuniendo sucesivamente a su alrededor numerosos músicos.

Entre ellos, el percusionista brasileño Airto Moreira, los bateristas estadunidenses Alphonse Mouzon, Peter Erskine y Chester Thompson (ex miembro de The Mothers of Invention, de Frank Zappa), el percusionista francés Mino Cinelu, el genio del bajo Jaco Pastorius (de 1976 a 1982) e inclusive el guitarrista Carlos Santana, que participó en el último álbum de Weather Report, This is This.

Desde el punto de vista artístico, el conjunto tuvo su periodo de gloria durante los cinco primeros años, en los cuales Zawinul llegó a cambiar el piano eléctrico por sintetizadores, sin perder por ello su sensibilidad.

Después de Weather Report, Zawinul fundó otros dos conjuntos, Weather Update y Zawinul Syndicate.

El músico había sido hospitalizado el 5 de agosto en Viena, donde era propietario de un club de jazz, el Birdland, y su estado de salud hizo que fueran anulados una serie de conciertos previstos en Europa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.