Usted está aquí: miércoles 12 de septiembre de 2007 Cultura El Estado mexicano, “en entredicho”

El Estado mexicano, “en entredicho”

Carlos Paul

La identificación de un grupo de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez se ha visto entorpecida no por la falta de recursos científicos, sino por el uso inadecuado de los mismos y la falta de comunicación entre los funcionarios públicos, implicados en el proceso de dicha identificación, consideró en entrevista con La Jornada el arqueólogo forense argentino Darío Olmo, quien ofreció una conferencia en el contexto de la versión 19 de la Feria del Libro de Antropología e Historia, que se desarrolla en el Museo Nacional de Antropología.

La antropología y la arqueología forense aplicadas al “terrorismo de Estado”, es el trabajo que un grupo de especialistas argentinos –a petición de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo–, viene realizando desde hace más de 20 años en Argentina, para coadyuvar a encontrar la identidad de miles de ejecutados y desaparecidos, durante la dictadura militar.

En nuestro país, invitados por el colectivo Justicia para Nuestras Hijas, entre otras organizaciones de derechos humanos, un grupo de antropólogas y arqueólogas, encabezadas por Mercedes Dodetti, vienen trabajando desde finales de 2003 en los casos de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

El propósito fue “realizar una evaluación de la situación de los restos no identificados de las mujeres asesinadas”, explicó el experto.

Hasta el momento se ha trabajado en “alrededor de 60 casos, en los que se ha confirmado o establecido la identidad. Con ello, el mismo número de familias ahora ya saben que pasó con sus hijas”, comentó.

“Se revisaron ciertas identificaciones que ya se habían hecho, así como las bases con las que se hicieron, tratando de rectificar en los casos que esas identificaciones eran poco consistentes o había contradicción entre el expediente, el trabajo de laboratorio y la prueba genética con los familiares.”

Para el especialista, el feminicidio en Ciudad Juárez, “es un fenómeno complejo que no se puede entender con una sola explicación. Existe una confluencia de momentos y situaciones muy distintas, que tienen que ver con una realidad tan especial como la que se da en la frontera”.

Sin embargo, añade, “se sabe que la actuación del Estado mexicano ha sido cuestionada y está en entredicho.

“Nosotros encontramos –en los trabajos previos de identificación–, que el Estado destinó recursos económicos y que técnicamente están a la altura de los requerimientos internacionales, empero, también detectamos grandes problemas de comunicación entre los funcionarios públicos, es decir, entre los que realizan las actas de levantamiento, los forenses que hacen el trabajo de laboratorio y lo que se asienta en los expedientes, ahí hay cosas muy cuestionables, lo que debilita y afecta a las investigaciones.”

En Ciudad Juárez “se podría decir que establecer una identificación no es por falta de recursos científicos, sino por que éstos no se han usado adecuadamente”.

Durante este mes, algunos de los especialistas de la Equipo Argentino de Antropología Forense, regresarán a Ciudad Juárez, para concluir su trabajo, apuntó Darío Olmo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.