Usted está aquí: miércoles 12 de septiembre de 2007 Cultura Recursos sin precedente del CNCA para actividades culturales

El consejo incrementa “apoyos y donativos” en más de 200 por ciento respecto de 2006

Recursos sin precedente del CNCA para actividades culturales

Financiará 273 proyectos con un monto superior a $622 millones, anuncia la dependencia

Se entregarán en octubre, con base en los lineamientos elaborados a petición de Sergio Vela

Mónica Mateos-Vega

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) dio a conocer una nueva lista de 273 proyectos que financiará en 2007 mediante “apoyos” y “donativos”, los cuales, en total, suman más de 622 millones de pesos.

La relación apareció en la página de Internet del consejo unos días después de que integrantes de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados indicaran la existencia de un subejercicio presupuestal del subsector cultura.

Hace dos meses, el CNCA difundió una primera lista de sólo 93 beneficiarios, a los cuales se otorgarían 386 millones 568 mil 450 pesos (La Jornada, 2 de julio de 2007).

Los datos parecían congruentes con lo expresado semanas antes por el titular de esa dependencia, Sergio Vela, quien afirmó que durante este año el consejo actuaría “con prudencia” en el otorgamiento de apoyos.

El CNCA, añadió entonces, “no tiene una chequera para ser dadivosa, magnánima, dependiendo de simpatías, antipatías, filias o fobias, persuasión o falta de ella, por parte de quien nos presenta un proyecto” (La Jornada, 3 de abril de 2007).

Pero las cifras que se pueden consultar en la red revelan que, en relación con las del año pasado, esa dependencia incrementará su apoyo económico a proyectos culturales variopintos en poco más de 200 por ciento.

En 2006, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el CNCA erogó 305 millones 65 mil 479 pesos para apoyar 126 iniciativas para “promover la cultura” (La Jornada, 12 de marzo de 2007).

Oaxaca, máximo beneficiario

Conforme a lo que disponen los “Lineamientos únicos para el otorgamiento de apoyos y donativos” –que a petición de Vela se formularon el 2 de marzo pasado–, será en octubre cuando se entreguen, en su totalidad, los más de 622 millones de pesos destinados a los proyectos seleccionados para este ejercicio fiscal.

Si en un principio el CNCA dio a conocer una lista que parecía selecta y austera, ahora se incluyó todo tipo de festivales estatales, apoyos a la docencia, a la renovación de la infraestructura cultural y fuertes sumas a asociaciones civiles.

Por ejemplo, se darán 3 millones de pesos al centro de cultura y artes La Carpa, administrado por la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo (Iztapalapa, Distrito Federal).

En el estado de México la asociación civil Máscara entre Sombras recibirá un millón de pesos, mientras que Oaxaca, Música y Cultura, AC, encargada de organizar el encuentro Instrumenta Oaxaca, que recientemente concluyó, fue apoyada con 5 millones 250 mil pesos.

Será precisamente en ese estado donde se llevarán a cabo inversiones nunca vistas en materia cultural: 6 millones 200 mil pesos para el “impulso” de las casas de cultura y del pueblo; otros 6 millones para las “fiestas de los lunes del cerro, La Guelaguetza 2007”, un millón más para una campaña en favor de la diversidad cultural.

También, 2 millones 500 mil para fomentar la música tradicional (dotar de instrumentos a las bandas); un millón 200 mil 560 pesos 56 centavos para la Feria del Libro Oaxaca 2007 y un millón para el trigésimo Festival de Convivencia Musical Mixe, entre otros “donativos”.

Algunos de los festivales estatales que lograron ser considerados para recibir apoyo del CNCA este año son: el séptimo Festival de Día de Muertos, en Baja California Sur (150 mil pesos); Jornadas Villistas 2007, en Chihuahua (625 mil 745.65 pesos); Festival Artístico Coahuila 2007 (150 mil pesos); Festival Viva Saltillo 2007 (278 mil 750 pesos); Primer Festival Internacional La Nao de Acapulco, en Guerrero (400 mil pesos); el sexto Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, en Jalisco (150 mil pesos); Festival Luna de Montaña, en Sonora (250 mil pesos); Primer Encuentro Regional de Danza y Música Indígena, en Tabasco (353 mil 600 pesos); segundo Festival Olmeca: Tras la Huella del Jaguar, en Veracruz (150 mil pesos), y el primer Festival Cultural Ecatepec 2007 (300 mil pesos), entre otros.

Subejercicio inexistente

A la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana el CNCA le dará 168 mil 400 pesos para apoyar un “estudio estadístico de producción y comercialización editorial”; para la profesionalización de gestores y promotores culturales de Jalisco, se otorgarán 100 mil pesos al Instituto Tecnológico y de Estudios de Occidente, AC; el Conservatorio de las Rosas, de Michoacán, recibió un incremento en el subsidio para su equipamiento por 10 millones 800 mil pesos, y la biblioteca móvil del estado de Morelos contará con un millón 699 mil 700 pesos.

Ahora, el monto mínimo otorgado fue de 17 mil 500 pesos, para el cuarto concurso de pintura Mujeres en Reclusión Carmen Zínser de Aguilar y Quevedo, de la Fundación Unidas para Ayudar, AC.

La nueva forma de otorgar los donativos y apoyos fue instituida, según el consejo, para aplicar “de manera eficiente, eficaz, oportuna, equitativa, homogénea y transparente los recursos públicos”.

Los “Lineamientos únicos para el otorgamiento de apoyos y donativos” determinan que los recursos deberán entregarse al beneficiario en el ejercicio fiscal en el que fueron autorizados y que de no ser utilizados, “serán reintegrados” al CNCA.

En agosto pasado, Sergio Vela negó la existencia de un subejercicio en el sector cultura.

El funcionario explicó que “hay algunos recursos que no han sido entregados al CNCA (por parte de la Secretaría de Hacienda).

“Dentro del flujo normal del gasto público, hay ocasiones en que no todos los recursos se ejercen en los tiempos que uno quisiera, algunos se retrasan. Pero estamos totalmente dentro de regla. No hay subejercicio.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.