Usted está aquí: miércoles 12 de septiembre de 2007 Ciencias Descubren propiedades de las vitaminas C y D contra el cáncer

Descubren propiedades de las vitaminas C y D contra el cáncer

Afp

Washington, 11 de septiembre. La vitamina C y otros antioxidantes impedirían el desarrollo de algunos tumores cancerosos al neutralizar una proteína (HIF-1), según una investigación realizada en Estados Unidos y publicada el lunes. Algunos cánceres de avance rápido, como el de hígado, consumen tanta energía que queman todo el oxígeno disponible en torno de ellos, haciendo que dependan absolutamente de una proteína denominada HIF-1 (factores inducidos por la hipoxia) para sobrevivir. Esta proteína, descubierta hace una decena de años por investigadores estadunidenses, compensa la disminución de oxígeno disponible en las células. Pero no puede funcionar sin radicales libres, partes inestables y muy reactivas de una molécula. Los radicales libres parecen desempeñar un papel importante en el envejecimiento. Los antioxidantes como la vitamina C destruyen estos radicales libres y neutralizan el HIF-1, bloqueando el desarrollo del tumor canceroso. Este hallazgo, logrado en ratones de laboratorio a los cuales se les indujo un cáncer, fue el fruto de trabajos realizados por el oncólogo Chi Dang, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Maryland).

También reduce el riesgo de morir a causa de diabetes

Por otra parte, tomar suplementos de vitamina D podría reducir los riesgos de mortalidad debido a enfermedades como el cáncer y la diabetes, según un estudio divulgado el lunes. Los doctores Philippe Autier, de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, en Lyon (Francia), y Sara Gandini, del Instituto Europeo del Cáncer de Milán (Italia), analizaron los resultados de 18 estudios clínicos realizados antes de noviembre de 2006 en 57 mil 311 personas de 50 años o más. Durante un periodo promedio de seguimiento de 5.7 años, las personas que consumieron vitamina D presentaron un riesgo de mortalidad de 7 por ciento menor que quienes tomaron un placebo, concluyeron estos investigadores, cuyos trabajos son divulgados en los Archives of Internal Medicine, publicados por el Journal of the American Medical Association.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.