Usted está aquí: martes 11 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Liberan al presunto ladrón del examen para residencias médicas

Varios involucrados en la aplicación de la prueba ya comparecieron ante la PGR

Liberan al presunto ladrón del examen para residencias médicas

Un juzgado del Distrito Federal concedió amparo a Martín Gómez Tagle Álvarez

Agentes de la PFP decomisaron al acusado supuestas copias de la evaluación y 50 mil pesos

Alfredo Méndez

Alfonso Martín Gómez Tagle Álvarez, a quien se imputa junto con otras personas el robo y venta del examen nacional de aspirantes a residencias médicas (ENARM), quedó en libertad bajo las reservas de ley, luego de que un juez federal le concedió una suspensión en vía de amparo.

Gómez Tagle fue detenido la semana pasada por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en un hotel donde se encontraron diversas copias presuntamente de la prueba.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que en la averiguación previa que se inició tras la denuncia interpuesta por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por este caso han comparecido distintas personas que están implicadas de alguna forma u otra en la evaluación.

Mencionó que en un hotel de la colonia Guerrero, adonde fueron citadas 150 personas a las que supuestamente se iba a vender el examen, se encontraron abandonados juegos de copias de lo que aparentemente es parte de la prueba.

A decir de la dependencia, la delegación metropolitana de la PGR “inició la averiguación previa AP/PGR/DDF/SPE-III/4448/ 07-09 por los delitos de robo, ejercicio indebido del servicio público y lo que resulte, por la venta ilegal del ENARM, en contra de quien o quienes resulten responsables.

“Como han señalado las secretarías de Salud y de la Función Pública, dicho examen es requisito indispensable para optar por una de las 6 mil plazas de médicos residentes que se tienen en el sector salud para 25 especialidades médicas.

“La denuncia ante el representante social de la Federación indica que autoridades de las secretarías de Salud y de la Función Pública tuvieron conocimiento de que el día 5 de septiembre un grupo de interesados en participar en el procedimiento para concursar en el ENARM estaban reunidos para obtener uno de los exámenes mediante su compra, en contra de las normas aplicables por la dependencia federal –la Secretaría de Salud– para ese tipo de procesos, y que su aplicación oficial se realizaría los días 8 y 9 de septiembre en otros lugares definidos oficialmente.

“Por ello, los representantes de las secretarías de Salud y de la Función Pública denunciaron el hecho indicando que desde hace dos años venían investigando sucesos anómalos, como los registrados ese día, y que son presuntamente constitutivos de delitos”, puntualizó.

A Alfonso Martín Gómez Tagle Álvarez le encontraron diversos juegos de copias fotostáticas simples con leyendas relativas al “XXX1” ENARM y 50 mil pesos en efectivo, que le fueron decomisados por elementos de la PFP.

En el hotel donde fue aprehendida esa persona –ubicado en la colonia Santa María la Ribera– también se encontraron libros de medicina y copias fotostáticas simples de lo que, al parecer, es la cuarta parte de dicha evaluación.

Sin embargo, los abogados del detenido tramitaron a tiempo una demanda de amparo y el juzgado segundo de distrito en esa materia en el Distrito Federal concedió la suspensión provisional a Gómez Tagle Álvarez, lo cual le permitió recobrar su libertad tras el pago de una fianza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.