Usted está aquí: martes 11 de septiembre de 2007 Política Desactivan órdenes de captura contra appistas

Hechos violentos en las cercanías del cerro del Fortín

Desactivan órdenes de captura contra appistas

Negocian gobierno de Oaxaca y líderes de la sección 22

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 10 de septiembre. El juzgado quinto de lo penal canceló, luego de una negociación del gobierno estatal con la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), las órdenes de aprehensión giradas a miembros del magisterio, del consejo estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y a algunos ciudadanos, por los hechos violentos del 16 de julio ocurridos cerca del Cerro del Fortín.

“Se han cancelado luego de una negociación que hicimos por mandato de la dirección seccional, pero si el gobierno no cumple su palabra, accionaremos (sic) en forma contundente”, afirmó el secretario de organización de la sección 22, Ezequiel Rosales Carreño.

De acuerdo con fuentes del gobierno estatal, el 31 de julio pasado el juzgado quinto de lo penal dejó sin efecto las órdenes de aprehensión giradas el 21 de julio contra Zenén Bravo Castellanos, Gervasio García Martínez, Domingo Cruz Salvador, Pedro Francisco García García, Cástulo López Pacheco, Jorge Luis Martínez Martínez, Macario Otalo Padilla, Gustavo Adolfo López, Patricia Jiménez Alvarado, Jorge Luis Círigo Vásquez, Juan López Sánchez, Gilberto Hernández Santiago, Jesús Grijalva y Orlando López.

Diez días después, el 31 de julio, el tribunal avisó de dichas órdenes a la agente del Ministerio Público Angélica Ramírez Robles, quien a su vez notificó al director de la policía ministerial del estado, Daniel Camarena Flores, para que no se procediera a la detención.

Mandato de la plenaria

Ezequiel Rosales expuso que la comisión negociadora de la sección 22, en atención a un mandato de la plenaria de la dirección, entabló contacto con el secretario general de Gobierno, Teófilo Manuel García Córpus; el procurador general de Justicia, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, y el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González, el pasado 27 de julio para exigir la liberación de los detenidos y la cancelación de las órdenes de aprehensión.

“Logramos que se liberara a todos los compañeros detenidos y se echaran abajo las órdenes de aprehensión, porque había ahí graves irregularidades”, señaló.

Rosales Carreño añadió que los funcionarios se comprometieron a excarcelar a los presos y a cancelar (“mas no a archivar”) los mandatos de arresto girados por el juzgado quinto de lo penal.

Reiteró que el gobierno estatal no puede ordenar la detención de los profesores de la sección 22 del SNTE, de miembros de la APPO ni de ciudadanos, porque “fue un acuerdo”.

De acuerdo con Ezequiel Rosales, la administración estatal “no puede ni debe” utilizar un doble discurso en este asunto, porque de lo contrario se manifestará el magisterio oaxaqueño.

“No creo que cambien las cosas, pero si no cumplen con lo que han acordado, nos movilizaremos contundentemente”, advirtió el dirigente.

Bloquean carretera

En tanto, profesores de la sección 22 que laboran en el sector Miahuatlán bloquearon este mediodía –apoyados por padres de familia– la carretera internacional Cristóbal Colón, a la altura de las oficinas del IEPPO, en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino. El objetivo fue exigir que les entreguen la escuela primaria bilingüe Benito Juárez, del municipio de Santa Cruz Xitla, que está en poder de priístas y miembros de la recién creada sección 59 del SNTE.

Los inconformes secuestraron dos autobuses del servicio urbano de pasaje de la empresa Tusug para cortar la circulación de la vía mencionada, que comunica a la región del istmo de Tehuantepec con las zonas Sierra Norte, Cuenca del Papaloapan y Costa.

El representante sectorial, Ho Chi Min Vladimir González Mejía, aseguró que el IEEPO se niega a instalar una mesa de negociación para resolver el conflicto con la sección 59 por el control de dicho centro escolar, a pesar del enfrentamiento ocurrido el pasado 31 de agosto, cuyo saldo fue de seis heridos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.