Usted está aquí: martes 11 de septiembre de 2007 Mundo Aprehenden a poderoso líder de cártel colombiano

Las FARC “le toman el pelo” a Chávez, dice Bogotá

Aprehenden a poderoso líder de cártel colombiano

Afp

Ampliar la imagen Diego Montoya, cabecilla del cártel del Norte del Valle, es conducido por soldados a una base militar en la capital colombiana Diego Montoya, cabecilla del cártel del Norte del Valle, es conducido por soldados a una base militar en la capital colombiana Foto: Ap

Santafé de Bogotá, 10 de septiembre. Diego Montoya, Don Diego, líder del cártel colombiano del Norte del Valle, fue detenido hoy por el ejército en una zona montañosa del departamento del Valle del Cauca, en el sur de Colombia.

El arresto de Don Diego se produjo un mes después de que uno de sus principales lugartenientes, Juan Carlos Ramírez Abadía, Chupeta, fue capturado en Brasil, y cuando apenas ha transcurrido una semana desde la supuesta muerte del dirigente de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Tomás Medina Caracas, El Negro Acacio, que presuntamente estaba a cargo de la relación entre esta organización armada y los cárteles de la droga.

Después de esos hechos, según las fuerzas de seguridad colombianas y la dependencia de combate al narcotráfico de Estados Unidos (DEA), el cártel del Norte del Valle estaría prácticamente decapitado, ya que, luego de las detenciones de Don Diego y de Chupeta y después de la extradición de Hernando Gómez, El Rasguño, ocurrida en julio pasado, la cúpula de este grupo criminal está toda tras las rejas.

Además del volumen de droga que Don Diego traficaba, lo que lo hizo tan peligroso para las autoridades colombianas fue su capacidad para corromper los cuerpos de seguridad. A principios de agosto, el Ministerio de Defensa admitió que el grupo comandado por Montoya había logrado infiltrarse en el comando central del ejército colombiano, lo que provocó la renuncia de dos generales y el arresto de cuatro oficiales, dos suboficiales y otros 20 militares.

En otros asuntos, el canciller colombiano, Fernando Araujo, estimó que la mediación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entre las FARC y el gobierno de Colombia no tendrá “ningún resultado positivo”. Según Araujo, la guerrilla “le está tomando el pelo” al mandatario, “como han querido hacer con los representantes de Francia, Suiza y España” que han intervenido para liberar a los secuestrados por la guerrilla.

“Primero dijeron que iban a ir a Caracas y ya le contestaron que no van a Caracas, que venga Chávez a visitarlos a ellos a la selva”, dijo el canciller, refiriéndose a las afirmaciones del presidente venezolano de que recibió una invitación del líder guerrillero Manuel Marulanda, Tirofijo, para dialogar con él en territorio de las FARC.

Esta opción, de cualquier forma, fue descartada hoy por el alto comisionado para la Paz del gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo. En un comunicado emitido este lunes, el funcionario afirmó que no ha recibido una solicitud de Chávez para emprender este viaje y que “no considera viable una eventual propuesta en ese sentido”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.