Usted está aquí: martes 11 de septiembre de 2007 Mundo Ataques en Irak provocan al menos 17 decesos; nueve soldados de EU perecen

Se evitó guerra civil pese a intentos de desestabilización, dice el premier Nuri Maliki

Ataques en Irak provocan al menos 17 decesos; nueve soldados de EU perecen

Afp, Reuters y Dpa

Bagdad, 10 de septiembre. La violencia en Irak provocó hoy la muerte de por lo menos 17 personas en diversos atentados, al tiempo que se reportó que al menos nueve soldados de Estados Unidos murieron en las últimas 24 horas en Irak en accidentes carreteros y por enfrentamientos con los insurgentes.

De esta manera, se elevó a 3 mil 760 el número de militares estadunidenses muertos desde la invasión, el 20 de marzo de 2003.

Un ataque suicida con un camión bomba causó la muerte a 10 personas y dejó heridas a 60 en la localidad de Tal Marag, cerca de la norteña ciudad de Mosul.

En Kirkuk, la explosión de una bomba al paso de una patrulla militar iraquí dejó dos civiles muertos, y en la provincia de Salaheddin soldados estadunidenses mataron a cinco personas e hirieron a otras cuatro.

Por su parte, el primer ministro, Nuri Maliki, cuya renuncia piden numerosos políticos estadunidenses, aseguró: “hemos conseguido evitar que Irak se suma en la guerra civil a pesar de todos los intentos de desestabilización”, al hacer un balance positivo de la estrategia diseñada a principios de año con las fuerzas de ocupación.

De su lado, el comandante británico, James Bashall, en declaraciones al diario The Daily Telegraph, sostuvo que la retirada de las fuerzas británicas del centro de Basora y el traspaso del mando de seguridad a las iraquíes, concretado el mes pasado, se retrasó cinco meses debido a las objeciones presentadas por Estados Unidos.

Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Defensa en Londres no identificado por Dpa dijo lo contrario, y señaló que la retirada tuvo lugar cuando las circunstancias fueron las adecuadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.