Usted está aquí: martes 11 de septiembre de 2007 Estados El FPDT se impone al PRI y gana control del núcleo ejidal de San Salvador Atenco

Defender las tierras, compromiso, dice Javier del Valle, sobrino del dirigente del frente

El FPDT se impone al PRI y gana control del núcleo ejidal de San Salvador Atenco

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

San Salvador Atenco, Méx., 10 de septiembre. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) refrendó su presencia en la región y el control del núcleo ejidal de San Salvador Atenco, al ganar la presidencia de ese organismo y derrotar a la planilla priísta, que buscaba desplazar al movimiento atenquense con el propósito de comenzar la venta de las más de 3 mil hectáreas con que cuenta el ejido.

La planilla encabezada por Javier del Valle García, sobrino del dirigente del FPDT, Ignacio del Valle Medina –preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano– logró el triunfo y reiteró su compromiso por la defensa de sus ejidos. Del Valle García denunció presiones y amenazas de funcionarios de la Procuraduría Agraria (PA), para evitar que participara como candidato a presidente, por ser sobrino de Ignacio del Valle.

En asamblea celebrada en la explanada principal, la planilla roja, integrada en su mayoría por miembros del FPDT, obtuvo 202 votos contra 177 de la planilla azul, conformada por militantes y simpatizantes del PRI.

Integrantes del FPDT celebraron haber triunfado, a pesar de irregularidades y preferencia por parte de funcionarios de la PA hacia la planilla priísta, encabezada por Salomón Méndez Ríos. “Los cuatro representantes de la Procuraduría Agraria se inclinaron mucho por ellos (los priístas), hasta nos sacaron un listado que no correspondía y dejaron fuera a muchos ejidatarios, pero aún así se les ganó”, dijo Javier del Valle García.

“La gente ya hizo conciencia de que el PRI es el escalón para entregar nuestras tierras para la construcción de un nuevo aeropuerto. No podíamos dejar la tierra en manos de cualquier individuo entreguista, que serviría de escalón para abrir la puerta al gobierno. Nosotros no estamos en ningún momento dispuestos a entregar un solo centímetro de terreno, porque nosotros lo heredamos de nuestros abuelos y es para nuestros nietos”, agregó.

El ejido de San Salvador Atenco cuenta actualmente con más de 3 mil hectáreas; la mayoría de las cuales se expropiaron durante el decreto de 2001, cuando el gobierno federal intentó en vano la construcción del aeropuerto alterno al de la ciudad de México. Existen mil ejidatarios titulares.

“Nunca hemos dejado de sembrar nuestras tierras, aun cuando estuvimos en lucha contra el aeropuerto. Derrotamos una vez más al gobierno, pero ahora nos falta sacar a nuestros compañeros presos en los penales del Altiplano, Santiaguito y Molino de Flores”, comentó Javier Del Valle.

La mañana de este lunes, Javier del Valle García tomó posesión como presidente del comisariado ejidal; como secretario quedó Antonio Ramírez; tesorero, Eusaquio Ortiz Núñez; presidente de vigilancia, Esteban Martínez García; primer secretario, Raymundo Cerón, y segundo secretario, Juventino Flores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.