Usted está aquí: martes 11 de septiembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Aclaración de la ANUIES a una nota

Con respecto a la nota publicada ayer en la página 3 de su prestigiado diario, titulada “Demanda la ANUIES incremento de $9 mil 941 millones en su presupuesto”, firmada por la reportera Karina Avilés, me permito aclarar los siguiente:

La información presentada como fuente para la elaboración de la nota está tomada del documento “Información sobre el Presupuesto a la Educación Superior (documento preliminar relacionado con el Presupuesto Federal a la Educación Superior para el Ejercicio Fiscal 2008)”, fechado el 20 de agosto de 2007 y se encuentra en la página electrónica de la asociación.

En su carácter de preliminar, la información y cifras ahí presentadas, son sólo estimaciones para el financiamiento futuro a la educación superior, elaboradas previo a la presentación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que es importante aclarar que el citado documento no constituye la petición de la ANUIES para el incremento presupuestal 2008.

Como sabe la reportera, quien cubre en forma regular las actividades de la ANUIES, la postura final de ésta sobre el presupuesto para la educación superior de 2008 será precisada luego del análisis del proyecto de gasto presentado el sábado pasado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados y los acuerdos que tomen los máximos órganos colegiados de la asociación: Asamblea General y Consejo Nacional, a quienes compete definir las posiciones y estrategias en la materia.

Las cifras manejadas en el documento citado y que da cuenta la nota, presenta información sobre el gasto aprobado para 2007 y plantea escenarios de financiamiento para alcanzar en 2012 la meta planteada por la ANUIES en el documento Consolidación y Avance de la Educación Superior. Elementos de Diagnóstico y Propuestas, para alcanzar un gasto federal en educación superior equivalente a uno por ciento del PIB en 2012, y cubrir las metas de crecimiento de matrícula.

Gregorio Castañeda, coordinador de Comunicación Social


Respuesta de la reportera

Sólo me queda preguntar a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES): ¿acaso querrá decir que todo aquello que está contenido en su propio planteamiento debe considerarse mera imaginería? Por lo demás, y aunque ahora la ANUIES diga que “el citado documento no constituye” su petición para el incremento presupuestal 2008, cito lo que en este escrito afirma: “Propuesta de gasto federal en educación superior para el 2008”.

Karina Avilés, reportera


No hay censura en la UNAM, asegura

Respecto a un desplegado firmado por el Museo de la Basílica de Guadalupe, aparecido ayer en La Jornada, referente a un presunto plagio de la autora del libro El Arte Maestra. Traducción novohispana de un tratado pictórico italiano, la Universidad Nacional Autónoma de México puntualiza lo siguiente:

1. En la UNAM no existe la censura como se sugiere en la referida inserción, por el contrario, se guarda un respeto escrupuloso al trabajo académico.

2. Efectivamente hay un proceso por presunto plagio contra la maestra Paula Mues Orts, estudiante de doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras, que está siendo investigado por las instancias competentes de la propia Universidad, las cuales harán pública su determinación una vez concluidas las actuaciones procesales.

3. La Universidad Nacional es una institución plural, diversa, abierta, que cuenta con los procedimientos que le permiten dirimir sus polémicas en estricto apego a la ley.

Néstor Martínez Cristo, director general de Comunicación Social de la UNAM


Comentarios de diputado a Ciudad Perdida

Respecto a lo publicado hoy en la columna Ciudad Perdida, de Miguel Ángel Velázquez, deseo aclarar lo siguiente:

Es cierto: el envío de documentos al Ejecutivo federal es una obligación legal que hemos cumplido los presidentes de la mesa directiva de la ALDF, varios de nosotros perredistas de diversas expresiones internas, sin demérito de nuestra militancia, ni de nuestra posición relativa al fraude de 2006.

Pero ya que el columnista pone de ejemplo al diputado Agustín Guerrero, habremos de recordar que éste encabezó una votación y firmó un oficio dirigido al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, para exhortar “al ciudadano jefe de Gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Ebrard Casaubon, así como al ciudadano presidente de la República, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para que a la brevedad establezcan lazos de coordinación y colaboración que reditúen en la presentación oportuna y eficiente de bienes y servicios públicos para la ciudad de México.

“Lo anterior para los efectos legales correspondientes. Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida. Atentamente diputado Agustín Guerrero Castilla. Firma” (sic).

Parafraseando al columnista, Guerrero podría decir que fue un error, yo no lo sé.

Sin embargo, de estas situaciones no podría derivarse una falta hacia las determinaciones políticas que nuestro partido y grupo parlamentario han tomado.

Diputado Isaías Villa González, distrito 4, Gustavo A. Madero


Invitación


A proyección de documental sobre Salvador Allende

Este martes 11 de septiembre se cumplen 34 años del golpe de Estado en Chile contra Salvador Allende. Ni perdón ni olvido.

Invitamos a tod@s a la proyección del documental la última Batalla de Salvador Allende que realizaremos hoy martes a las 19 horas.

La cita es en la escuela de Artes Nahui Ollin, ubicada en Xalapa 213, colonia Roma.

Los esperamos.

Colectivo Kahuin-México

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.