Usted está aquí: lunes 10 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia A servicios personales, 95% del presupuesto de la SEP

Escasos recursos para proyectos y planteles

A servicios personales, 95% del presupuesto de la SEP

Karina Avilés

Entre las problemáticas “institucionales” que se reconocen en la educación básica del país están las del número de “comisionados” del sindicato magisterial, la contratación de “personal sin el perfil necesario”, los “interinatos indefinidos”, la subutilización de infraestructura y las “prestaciones salariales sin soporte presupuestal”. De hecho, el promedio de días pagados a los maestros de ese nivel es de 480, aunque existen diferencias abismales entre los estados, como por ejemplo, en Aguascalientes, donde se les pagan hasta 528 días de un calendario escolar laborable de 200.

De acuerdo con los Retos educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) hay “pocos recursos para la atención de planteles y proyectos”, pues 95 por ciento del presupuesto del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), que asciende a 167 mil 805 millones de pesos se destinan a servicios personales y únicamente el 0.4 por ciento, 688 millones de pesos, van a gastos de inversión.

Así, la dependencia establece que otros de los retos que se enfrentan son la duplicidad de servicios, la falta de talleres, laboratorios y equipamiento de los mismos, así como “instituciones quebradas”, aunque no da mayores especificaciones.

También señala la existencia de “instituciones cuyos resultados han sido insuficientes”, la “renegociación de contratos colectivos de trabajo”, la actualización de tabulares y la prestación de servicios educativos diferentes a la demanda del entorno social.

Además se registran profundas diferencias en cuanto al número de días pagados de los más de un millón 100 mil profesores de educación básica.

Las cifras muestran que después de los maestros de Aguascalientes, a quienes se les pagan hasta 528 días, siguen los de Nayarit, con 517 días, los de Colima, con 516, los de Tabasco, con 502 y los de Zacatecas, con 497 días.

Sin embargo, no todas las entidades tienen los mismos beneficios: Colima es la que tiene hasta 86 días adicionales en “otras prestaciones”, seguida de Tlaxcala y Oaxaca, con 68 días respectivamente, y de Veracruz, con 65. En contraste, los maestros de Guerrero no tienen un sólo día adicional en dicho rubro y los de Morelos apenas tienen cuatro.

Los que reciben mayor aguinaldo adicional de sus entidades son los de Puebla, Durango, Nuevo León y Aguascalientes; en contraste, los del Distrito Federal, Campeche, Oaxaca, Sonora, Quintana Roo, Querétaro, estado de México y Guanajuato, entre otros, no tienen percepciones por este concepto.

De los recursos provenientes del FAEB, las entidades que más gastan en servicios personales son Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato, Morelos y Querétaro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.