Usted está aquí: lunes 10 de septiembre de 2007 Política Asunto de “soberanía nacional”, los problemas legales de Rivera Carrera

Justifica el presidente de abogados católicos ausencia del cardenal ayer en Catedral

Asunto de “soberanía nacional”, los problemas legales de Rivera Carrera

La SNAP está “desesperada” por proceder contra el prelado, expresa Armando Martínez

Gabriel León Zaragoza

Ampliar la imagen Honores a la bandera por el arzobispo Rubén Ávila, ayer en la Catedral Metropolitana Honores a la bandera por el arzobispo Rubén Ávila, ayer en la Catedral Metropolitana Foto: Paola Hidalgo/cuartoscuro.com

Ante la ausencia del cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de la ciudad de México –que no acudió a oficiar misa debido al “tráfico”–, el presidente de los Abogados Católicos de México, Armando Martínez, afirmó en conferencia de prensa en la Catedral Metropolitana que al prelado ninguna corte extranjera lo llevará a juicio por las acusaciones de presunto encubrimiento de pederastia que penden sobre él en Estados Unidos.

“Les recuerdo que este es un tema de soberanía nacional. Que a los señores del SNAP (siglas en inglés de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales por Sacerdotes) o cualquiera de ellos, nosotros mismos como abogados, les hemos ofrecido gratuitamente asesorarlos para que levanten una denuncia de hechos aquí, cosa que no quisieron hacer. No lo han querido hacer, porque los señores en México no tienen caso y no vamos a ser unos vendepatrias; siempre defenderemos la soberanía nacional”, declaró el abogado.

Después de conocerse el aplazamiento de la audiencia judicial programada para este martes –como publicó el pasado domingo La Jornada–, el defensor legal “en algunos casos” del arzobispo expresó que la SNAP “no tiene pruebas en contra del cardenal” y al carecer de las mismas “están desesperados por sacar cosas y temas, pero les aseguro que al cardenal no lo llevarán a ninguna corte extranjera.

“Siempre el cardenal será respetuoso de las autoridades y de las instancias mexicanas, para cuando lo requieran, pero se trata de instituciones de nuestra patria y no de extranjeras, como la gente del SNAP y los vendepatrias quieren hacer”, declaró.

Unidad entre cardenales

En su interpretación, la parte acusadora pidió a las autoridades de la corte de Los Ángeles, Estados Unidos, aplazar para octubre la audiencia programada para mañana, en la que resolverá si tiene jurisdicción para iniciar el proceso legal contra Rivera Carrera, “porque no encuentran qué más hacer” y porque “no tienen caso en contra del cardenal”. “Lo único que están haciendo es tratar de llevar nuevos testigos”, destacó.

Agregó que se trata de una estrategia de la parte acusadora en la que “quieren enfrentar a los cardenales (Rivera Carrera y Roger Mahoney), pero jamás lo harán porque ellos no saben que los cardenales en la Iglesia católica siempre guardan la unidad y el respeto hacia ellos.

“Jamás un cardenal se va a enfrentar con otro jurídicamente ni tampoco es lo que va a suceder“, reiteró en su encuentro con los medios, que tuvo lugar en el recinto católico.

En referencia a la entrevista judicial –por un mandato de una corte estadunidense– que tuvo lugar en el país el mes pasado, expuso que para la Iglesia católica “el cardenal ha actuado de buena fe”, al grado de que “invitó a las partes (acusadoras) a que vinieran a hablar con él”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.