Usted está aquí: lunes 10 de septiembre de 2007 Política La Iglesia critica chantaje político en debate de reformas fiscal y electoral

Señala la “mezquindad” de algunos legisladores

La Iglesia critica chantaje político en debate de reformas fiscal y electoral

Gabriel León Zaragoza

La arquidiócesis primada de México lamentó que “la seriedad de algunos grupos políticos” en el Congreso de la Unión para alcanzar acuerdos en las reformas fiscal y electoral se sustente en chantajes políticos y actitudes egoístas.

Acusó a los legisladores “de condicionar a sus intereses de revancha política, las grandes urgencias y apremiantes necesidades de reformas constitucionales para forjar un mejor país”.

“El talento indudable de muchos legisladores está siendo avasallado por la mezquindad política de unos cuantos. El Congreso es el espacio de pluralismo real de México, pero también es el espacio más propicio para encontrar caminos de auténtico diálogo y entendimiento”, destacó la prelatura mediante su semanario Desde la fe.

El editorial de la publicación precisó que los legisladores “cuando deberían estar en una profunda y seria revisión de nuevas condiciones fiscales que permitan responder al Estado mexicano a sus compromisos en materia de justicia, empleo e inversiones, desarrollo del campo, superación de la calidad y capacidad educativa, desarrollo y crecimiento de la infraestructura a nivel nacional y, sobre todo, de políticas públicas orientadas a superar el desequilibrio social y la pobreza que nos caracteriza, nos encontramos con que están más preocupados de sus asuntos particulares: o aceptan nuestra propuesta de reforma electoral o no hay reforma fiscal”.

Se trata, agrega la representación católica, de “actitudes realmente egoístas, cuando los legisladores prefieren condicionar su compromiso con una reforma fiscal a la aprobación de una controvertida reforma electoral que responde a sus intereses partidistas más que a los de la nación.

“Reforma electoral que, por cierto, no sólo no amplía la participación ciudadana sino que pone en entredicho la autonomía de las autoridades electorales que han sido un modelo en el mundo por su perfil ciudadano y su imparcialidad política”, destaca el editorial titulado “Chantajes políticos”.

El debate en torno a las reformas fiscal y electoral “es cosa importante, pero las dos son muy distintas”, la primera, refiere la publicación, “marca de manera inmediata la forma en que todos los mecanismos del Estado se ponen a trabajar para que la economía en su conjunto esté ordenada hacia el desarrollo y el progreso de la sociedad”.

Respecto de la segunda, expone que “los mexicanos sabemos que es urgente también una reforma electoral, pero desvinculada de otras iniciativas legislativas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.