Usted está aquí: lunes 10 de septiembre de 2007 Política Trabajadores del IFE aguardan la toma de nota de su sindicato

La Corte deberá instruir a la JFCA para ese trámite

Trabajadores del IFE aguardan la toma de nota de su sindicato

Jesús Narváez Robles (Corresponsal)

Tepic, Nay., 9 de septiembre. Los próximos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá ordenar a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que haga la toma de nota del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Federal Electoral (SNTIFE), pues “no puede ser que los más de 8 mil 500 afiliados de esta agrupación continúen siendo trabajadores de excepción, sin los mínimos derechos”, dijo Germán Manuel León Rodríguez, secretario general de la citada agrupación gremial.

Explicó que hace tres años “se inició la lucha para que se reconozca nuestro sindicato, ya que aún somos considerados trabajadores de segunda, porque para los patrones los importantes son los del servicio profesional, que son de confianza y con muchos privilegios, y a nosotros, que somos empleados administrativos, no nos reconocen los mínimos derechos que tenemos en el artículo 123 constitucional.

Denuncian represión, rebaja de salario y detenciones arbitrarias

“Hemos tenido represiones, rebajas de sueldo, inclusive un día que estábamos haciendo proselitismo en un almacén de la institución, al salir fuimos detenidos (junto con el secretario de organización) y llevados a la delegación Benito Juárez (del Distrito Federal), donde tuvimos que pagar una multa por andar, según ellos, haciendo cosas indebidas”, narró.

El dirigente indicó que “una vez que los tribunales permitan que se nos dé la toma de nota (documento que los acreditaría oficialmente como organización gremial) vamos a exigir que a todos los trabajadores se les trate dignamente y que las prestaciones que hasta ahora sólo tiene un grupo se hagan extensivas a todos, porque desde ahí empiezan los problemas debido a que, por ejemplo, un empleado de Nayarit no gana lo mismo que uno de oficinas centrales (en la ciudad de México), aun cuando hacen el mismo trabajo”.

A pregunta expresa, indicó que un vocal ejecutivo (jefe en cada distrito electoral) en Nayarit gana hasta 32 mil pesos, mientras que un trabajador administrativo difícilmente gana 3 mil pesos, “pues el pago regular es de 2 mil 500 pesos”.

Respecto de los constantes cambios de vocales ejecutivos y jefes en los distritos electorales, señaló que “a los trabajadores no les afectan, pues tenemos bien establecidas nuestras áreas de trabajo y, cuando hay cambios de funcionarios, éstos nada más vienen a aprender de nosotros, que somos quienes realmente hacemos el trabajo práctico todos los días”.

Sobre las posibles remociones anunciadas en el Consejo General del IFE, señaló que “la verdad es que el instituto necesita una renovación, tuvimos muchas omisiones en el proceso electoral pasado, muchas discusiones al interior del mismo organismo, mucho distanciamiento de los consejeros con los partidos que deben terminar, porque éste es un instituto ciudadano que debería estar consciente y vigilante de la democracia, de la equidad, de la certeza, que es algo que se nos perdió en 2006 y que hay que recuperar”.

León Rodríguez indicó que el SNTIFE está integrado por empleados de las 332 oficinas que el instituto tiene en el país, y agregó que “se está llevando a cabo un trabajo hormiga para conformar los comités seccionales”. Insistió en que en todas las entidades federativas “hay dificultades e inclusive en oficinas centrales hay esta cultura de la represión y el no sindicalismo está muy arraigado en la gente que gana mucho dinero y que va a ver en cierto modo afectados sus intereses”.

Asamblea constitutiva

El dirigente sindical estuvo en Tepic para participar en la asamblea constitutiva del SNTIFE en el estado de Nayarit. Vicente Zaragoza Vázquez, quien encabezaba el comité local desde hace tres años, fue llamado a colaborar como secretario de conflictos en el Comité Ejecutivo Nacional, por lo que se elegirá un nuevo comité directivo.

Zaragoza explicó que quienes integran el sindicato son “del nivel 27 para abajo, administrativos, además de los llamados josas, que son los jefes de oficina, pero que por la categoría pueden integrarse al organismo gremial”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.