Usted está aquí: lunes 10 de septiembre de 2007 Opinión Balance de la Jornada

Balance de la Jornada

Carlos Hernández
[email protected]

Giovani, mucha expectación y dinero a los 18

Ampliar la imagen Pese al torrencial aguacero en Puebla, los tricolores pudieron anotar en el juego amistoso contra Panamá Pese al torrencial aguacero en Puebla, los tricolores pudieron anotar en el juego amistoso contra Panamá Foto: Reuters

La expectación creada por ver a Giovani dos Santos con la playera del Tri mayor se diluyó con un aguacero. Eran lógicas tantas esperanzas cifradas en un joven de 18 años, luego de su actuación en el Mundial de Perú Sub-17 y en la pretemporada con el Barça.

Por supuesto que no se puede calificar a Gio por 45 minutos pasados por agua, pero resulta ilustrativo a lo que el juvenil tendrá que enfrentarse desde ahora.

Si en su debut en la primera división española recibió una dura entrada de un contrincante del Athletic de Bilbao, ayer el panameño Felipe Baloy le mostró lo que será su futuro: con los defensas respirándole en la nuca.

Gio asume su destino. Dice ser el presente y no el futuro de la selección. Pero ayer, con una alberca como cancha, sólo tuvo un disparo de media vuelta y algunos pases que no trascendieron. Sus técnicos Frank Rikjaard y Hugo Sánchez advirtieron que lo llevarán poco a poco, ya que a fin de cuentas se trata de un adolescente empezando a jugar en las Grandes Ligas.

Su futbol parece defenderlo. Es fuerte, veloz, con técnica depurada y un buen remate a gol. Ya se irá adaptando a un balompié en el que la premisa es no dejar jugar.

Lo que preocupa es que se le den responsabilidades mayores a las que pueda asimilar. Ayer, medio país estuvo al pendiente de su debut en la selección grande. Y eso por supuesto que representa una carga anímica que sus allegados deben ayudarle a sobrellevar.

Dos Santos, de pronto, se convirtió en el futbolista mexicano más cotizado en la historia. Y aunque el Barcelona no ha informado cifras, los medios españoles indican que su cláusula de rescisión de contrato se elevará de 40 a 137 millones de dólares, lo que de seguro desanimará a sus pretendientes Chelsea y Manchester United.

Mucha expectación y demasiado dinero para cualquiera, pero los grandes del futbol mundial así se forjan. No por nada Pelé debutó en un Mundial a los 17 años.

Ya habrá tiempo para ver a Gio. Y la oportunidad llegará tan sólo tres días después: ante el gigante Brasil con sus astros encabezados por Ronaldinho. Ahí la joya azulgrana podría tener más espacios ante un equipo que por lo regular se lanza al frente sin preocuparse mucho en los atacantes rivales.

Ya lo dijo Johan Cruyff: “El futbol es rendimiento y puede aumentarse dándole más minutos. Por ejemplo, a Giovani, yo no lo dudaría. Es joven, pero ya es jugador del primer equipo. Y si está bien, que lo está, dale protagonismo”.

Y si lo expuso el maestro holandés, debe tener razón.

Mientras el hijo de Zizinho acapara reflectores, el torneo mexicano dejó al Atlas como el único equipo sin victoria. El técnico Rubén Omar Romano rompió racha de cinco derrotas al hilo, pero contando el torneo anterior suma ya 10 juegos sin triunfo. Mucho aguante el de los rojinegros, al fin que su afición ya está acostumbrada a las penurias.

El filósofo César Luis Menotti obtuvo su primer triunfo, mientras los porteros Oswaldo Sánchez y Miguel Calero se perderán el resto del torneo y sus equipos de seguro los van a extrañar.

El magnate Jorge Vergara anunció la formación del equipo Hefei Chivas. Por supuesto que lo que más le interesa es la venta de sus complementos alimenticios y demás bebidas, pero debería preocuparse por sus Chivas mexicanas, que parecen resentir la ausencia del indisciplinado pero talentoso Bofo Bautista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.