Usted está aquí: lunes 10 de septiembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Exigen concluir los desalojos en Montes Azules y liberar a detenidos

Expresamos nuestra profunda preocupación por los 39 habitantes de Nuevo San Manuel y Buen Samaritano, en Montes Azules, Chiapas, desalojados con la fuerza el 18 de agosto. Nuestra preocupación es por la salud de las mujeres y los niños detenidos en La Trinitaria, y ahora en Ocosingo. Pedimos a las autoridades garantizar a estas personas no ser objeto de detención arbitraria, y dar a todos acceso inmediato a la atención médica que puedan necesitar.

Expresamos nuestra preocupación por el hecho de que otras comunidades corren peligro inminente de desalojo forzado, y solicitamos a las autoridades que pongan fin a este tipo de acciones. Demandamos que se suspendan todos los desalojos de Montes Azules.

Exigimos a las autoridades que pongan en libertad a los desalojados, incluidos los seis hombres encarcelados en Cintalapa, así como garantías de que todos tendrán acceso a comida adecuada, agua potable e instalaciones higiénicas. Y en consulta con ellos se les garantice alojamiento alternativo adecuado.

Gruppe B.A.S.T.A. Münster, Alemania


Precisiones de la sede mexicana en EU

Con relación a la nota con el titular “Los gobiernos de México y Estados Unidos reanudarán la Operación Halcón”, publicada en su edición del domingo 9 de septiembre, me parece pertinente hacer algunas precisiones importantes para sus apreciables lectores:

El embajador Arturo Sarukhán en ningun momento “admitió”, tal como afirma el citado artículo, “que aviones estadunidenses vigilaban el espacio aéreo mexicano”.

La única ocasión en que el embajador se ha referido a un tema vinculado como el que aborda su nota, fue efectivamente, en marzo pasado, a pregunta expresa de un periodista sobre la estrategia de cooperación antidrogas entre Estados Unidos y México.

Sin embargo, el embajador indicó entonces que el programa de cooperación bilateral y su suspensión estaban siendo analizados por el nuevo gobierno mexicano, y que las nuevas autoridades tomarían en su momento las decisiones pertinentes con respecto al reinicio o no del mencionado programa.

Por lo tanto, no considero que de lo anterior se pueda inferir el lenguaje, el contexto o la utilización de comillas en su artículo para reflejar lo dicho por el embajador.

Mucho le agradeceré la publicación de la presente, con objeto de que sus lectores tengan el contexto correcto de la nota publicada en La Jornada.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo

Ricardo Alday, consejero para prensa, embajada de México en Estados Unidos


Respuesta del reportero

Con respecto a la carta del consejero para prensa de la embajada de México en Estados Unidos, Ricardo Alday, preciso lo siguiente:

Su misiva no niega la reanudación de la Operación Halcón, y sí confirma su reinicio y lo declarado a este diario por fuentes de alto de nivel del gobierno mexicano.

Al consejero únicamente le informo que el 3 de marzo de este año la agencia mexicana de noticias Notimex dio a conocer un cable con declaraciones del embajador Arturo Sarukhán, que respaldan los datos publicados en estas páginas. Dicha información nunca fue desmentida en su momento.

Gustavo Castillo


Pide que el “sainete” en la Cámara valga la pena

Todo este sainete de las reformas en la Cámara habrá valido la pena, si y sólo si, se prohíbe contratar propaganda electoral en radio y televisión.

Maestra Cristina A. Beltrán


“legisladores deben pensar en los pobres”

La patria necesita legisladores y políticos de valor, decisión, y visión. ¡Cuánta razón tiene Pablo Gómez al respecto!

Es el momento de legislar electoral y fiscalmente en forma magnánima por el bienestar de la nación con sentido democrático y visión social.

Estamos en espera de que se legisle y beneficie a las mayorías, por eso les pedimos a los diputados y senadores d PRD-PT-Convergencia y los que se quieran sumar, que por bien de todos, primero los pobres.

No al alza a la gasolina y que los ciudadanos fiscalicen el uso de los recursos públicos, urge saber sobre los enriquecimientos indebidos y que se devuelvan para mitigar el sufrimiento de los humildes.

Addendum: Imagínense qué dichosos serían los pobres si se repartiera el sueldo de seis ex presidentes por unos 360 millones al año. Los legisladores tienen un reto ante esto, los presidentes son millonarios, no lo necesitan, los pobres sí.

Estamos de acuerdo con lo externado por el secretario de la Defensa en la Cámara de Diputados, general Roberto Badillo, y gritamos con todas nuestras fuerzas: ¡No a los perros de guerra en nuestro territorio! Esto es una ofensa a la soberanía y al Ejército.

Promotores y Defensores de Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldua, Oralia Fragoso, Candelaria Martínez, Máxima Castro, Guadalupe León Prado, Catalina Alvarado Vera, Julieta Ramírez, María de Lourdes Galindo, Felipe López López, Isaac Zaragoza García, Gabriel Martínez, Carmelo de Jesús Hernández, Mariano Flores Nieto


Aclara fecha en nota sobre Norberto Rivera

Por un error, en la nota titulada “Con cargos atenuados, Rivera allanó al cura pederasta su traslado a Estados Unidos”, aparece que la cancelación del registro como sacerdote de Nicolás Aguilar Rivera, ante la Secretaría de Gobernación, ocurrió en 1997, cuando en realidad fue en 2007.

Alma E. Muñoz


Tameme no responde por faltante de dinero en su sobre, dice

Agradeceré a ustedes publicar la queja siguiente dirigida al director del IMSS, a sus trabajadores y al público en general. A quienes trabajamos en el Seguro Social, activos y jubilados, nos pagan a través de una compañía denominada Tameme. El pago a jubilados se hace mensualmente y en delegaciones del IMSS en efectivo, en sobre de hule cerrado y con grapas más grandes, no de las normales.

El día 4 de este mes acudí por mi pago. Para recibirlo tiene uno que firmar. Lo hice y frente a la chica que lo da lo conté pero observé que me faltaban 500 pesos. La mujer lo volvió a contar y comprobó el faltante; me dio un teléfono y me indicó dónde acudir. Estuve ese día viendo lo del faltante y en la compañía Tameme dijeron que ellos no reponían faltantes, que quizás ya estaba violado el sobre, que ellos no se podían hacer responsables de nada, que lo viera en el IMSS, etcétera.

Lo que pude constatar es que hay muchos trabajadores con el mismo problema, y después de un peregrinar que puede ser más costoso, lo dejan así. Acudiré a la Procuraduría Federal del Consumidor y proseguiré esta queja, porque es inadmisible esta situación.

Alicia Dorado Saucedo


Piden al FAP no apoyar la reforma fiscal

Señores diputados del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia). Por la presente enviamos a ustedes un cordial saludo y al mismo tiempo les estamos solicitando que como representantes en la actual Legislatura –por lo menos de todos los que votamos por ustedes en las pasadas elecciones federales–, que al tomar su decisión respecto a la reforma fiscal que se está planteando actualmente, no den su voto en favor de dicha iniciativa tal como está formulada, pues habiéndola analizado detalladamente, hemos concluido que no conviene a los intereses del pueblo mexicano.

Los abajo firmantes, congruentes con nuestra ideología progresista de izquierda, siempre hemos votado por quienes piensan como nosotros y deseamos seguir haciéndolo siempre y cuando nuestros representantes den fe con su conducta de que actúan de acuerdo con los principios éticos y políticos a que se comprometieron cuando pidieron nuestro voto.

La Comisión Coordinadora de la Red Ciudadana de Ciudad Satélite:

Mario Contreras Aguilar, Virginia Vázquez Moreno, María Teresa Mora, Ana María de la Tejero, Ernesto Martínez, Yolanda Rodríguez, Adriana M. Velásquez C., Benjamín Magaña Niebla, Alberto Martínez Gracia, Lida Valencia Gurría, Jesús S. Terraza A., Guadalupe Hernández Meza


La disculpa del Cepropie una mentira más, dice

Leo con interés la Rayuela y el mensaje de otro lector. Resulta que acá, gracias a la televisión por cable, Cadena Tres también transmitió el mensaje y la salida de la diputada perredista Ruth Zavaleta. No soy experto en aspectos técnicos en televisión, pero por el ángulo de las tomas y demás, parece que la señal provenía de la misma fuente que difundían Televisa y Tv Azteca.

De ser así, la “disculpa” de Cepropie es una mentira más.

¿Pero de verdad podemos llamarnos a sorpresa?, ¿realmente nos sorprende que la censura se presente en un gobierno que ha revivido el culto a la personalidad, con una ceremonia decimonónica en el patio de Palacio Nacional para que los suyos le aplaudieran y besaran la mano?

Mario Rebolledo


Pronostica que Aznar no será buen docente

El ex jefe de gobierno español José María Aznar será miembro de la planta docente del Tec de Monterrey. Enseñará ciudadanía, liderazgo y desarrollo. Sin embargo, su desempeño reciente y su ignorancia histórica no pronostican que sea un buen docente en las materias que impartirá.

Para muestra un botón: en las pasadas elecciones presidenciales del 2006 se inmiscuyó en la política mexicana, que compete sólo a los mexicanos.

Con base en las mentiras sobre Irak (inexistencia de armas de destrucción masiva e inexistentes nexos entre Al Qaeda y Sadam Hussein), formó parte del trío de las Azores, junto con Bush y Blair, que llevaron la guerra y derrota a Irak. Dice Aznar que el conflicto con Al Qaeda data desde el siglo VIII, lo que es falso. De ser así debió pedir a Bush que bombardeara La Alhambra de Granada, la Aljafería de Zaragoza, la Mezquita de Sevilla, la Giralda, la Generallife de Granada y el Alcázar de Sevilla, todos ellas de charm musulmán. Eran los visigodos, que no los españoles, como pretende Aznar.

Rodrigo, el último rey visigodo, fue vencido por Tariq. Abd al-Rahman II fue quien desarrolla toda una cultura intelectual, literaria y artística.

Finalmente, Aznar seguramente originará un abismo en materia de salario: se le pagará decenas de veces más que a un titular C de la UNAM, IPN o UAM o que a cualquier profesor de planta del Tec.

Y una pregunta ¿Se le aplicará a Aznar el examen de oposición, costumbre en el Tec?

Rubén Mares Gallardo, Escuela superior de Física y Matemáticas-IPN


Beneplácito por nuevo embajador de Venezuela en México

Doctor Roy Chaderton Matos: es realmente satisfactorio saber que ahora es usted el máximo representante del gobierno venezolano en México.

Abogado y diplomático de carrera, con una brillante trayectoria, no podemos identificarlo con alguna tolda política, porque ha sido tan limpio que ha cuidado siempre su postura; cuando ha ocupado un cargo para representar a Venezuela, es el de los que se entrega, estrictamente a su posición como diplomático y a los conocimientos y experiencia adquirida.

Doctor Chaderton, es reconfortante saber que usted regirá de hoy en adelante las riendas de nuestra casa en México; ya nos hacía falta, pues como todos sabemos, tuvimos 21 meses y seis días con una embajada acéfala.

Hemos perdido un tiempo precioso, el cual estamos seguros que con usted al frente se recuperará pronto y los venezolanos volveremos a visitar nuestra embajada.

Una de las cosas que más nos satisface, es la carrera diplomática tan brillante que usted tiene, desde el año 1969 cuando fue secretario de nuestra sede en Polonia, luego primer secretario en la embajada de la República Federal Alemana

Asimismo ha sido embajador en los siguientes países: Bélgica, Gabón, Noruega, Canadá, Reino Unido; representante de la Misión Permanente en las Naciones Unidas en Nueva York; ministro consejero en la cancillería venezolana y embajador alterno en la Misión Permanente de las Naciones Unidas; fue director de política internacional en la cancillería venezolana; viceministro de Relaciones Exteriores.

En el gobierno de Hugo Chávez ha sido embajador en Colombia, en Francia y hoy, en 2007, sabemos que fue una acertada decisión del presidente Hugo Chávez Frías designarlo como embajador de Venezuela en México.

Reciba nuestro respeto y la más cálida bienvenida, cuente en todo momento con nuestro total apoyo. La actividad que desarrollamos es totalmente cultural.

Deyanira Vivas Requena, presidenta de la Organización Internacional Amigos de Venezuela, AC


Presunta negligencia médica en el hospital 20 de Noviembre

El dogma que orienta mi vida es ejercer mis libertades siendo austero con el uso de la palabra.

Mi hermana Lina Eugenia Escamilla Gallardo, de 54 años de edad, más que una trabajadora social del DIF fue una ciudadana con una capacidad de trabajo y nobleza de espíritu que nunca alcanzaré.

El pasado jueves 23 de agosto aproximadamente a las 17 horas, Lina murió en la Unidad de Admisión Continua el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, del ISSSTE.

El dictamen oficial fue que su deceso se debió a una insuficiencia respiratoria. Mi dictamen personal es que murió por maltrato negligente reiterado. Ésta es una de las más viles formas que tiene el Estado mexicano de asesinar a sus ciudadanos.

Yo acuso a la criminal burocracia médica del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre de la muerte de mi hermana. Renuncié a la vía penal de demandar por negligencia médica al Hospital 20 de Noviembre para evitarle a mi querida hermana la indignante ejecución de una autopsia, pero en los próximos días protestaré por la vía civil ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

Con la plena convicción de que protestar es transformar, invito a todos los que se sientan víctimas de alguna injusticia a usar cualquier tribuna a presentar sus casos.

Atentamente

Armando Alfonso Escamilla Gallardo


Preguntas a Joel Ayala sobre la Ley del ISSSTE

¿No que en 90 días se resolverían los problemas de atención médica en el ISSSTE? En su Informe, el espurio Felipe Calderón dice que ¡ahora sí! en 2 años tendremos un nuevo ISSSTE: ¿Sabía usted que a los trabajadores afiliados al IMSS les dijeron, en cada contrarreforma que les aplicaron, que el Seguro Social mejoraría sus servicios y se acabarían sus problemas financieros? Ahora el gobierno federal afirma que el IMSS está al borde del colapso. Igualito dijeron del ISSSTE:

¿Sabía que en todos los países donde se han impuesto contrarreformas a la seguridad social hasta los líderes sindicales más conservadores se han opuesto?

Aquí en México fueron usted, Elba Esther Gordillo y otros similares, quienes avalaron y promovieron la nueva Ley del ISSSTE.

Por cierto ¿dónde recibe usted atención médica?

¿Apoyará también la contrarreforma laboral? ¿Se convertirá en sepulturero de la FSTSE? ¿En qué epitafio ha pensado?

Atenógenes Pineda Escamilla, Emilio Fernández Allende, Acción Sindical del SUTGDF


Radioaficionados denuncian intervención en sus frecuencias

En el temblor de 1985 la utilidad de los radioaficionados fue más que comprobada, al hacernos cargo de las comunicaciones para pedir y recibir ayuda internacional. Cuando todos los sistemas se colapsaron, los radioaficionados éramos los únicos que podíamos comunicarnos y comunicar a la población mexicana gracias a nuestras estaciones y a que las frecuencias estaban libres de interferencias.

Ahora casi todos nuestros segmentos y bandas de radiocomunicación se encuentran interferidos por particulares, taxistas, cuerpos policiacos, empresas privadas e inclusive el mismo Ejército Mexicano interfiere nuestras frecuencias que por ley deben estar protegidas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Acuso de negligente al presidente del citado organismo, Héctor Guillermo Osuna Jaime, dado que nos hemos cansado de denunciar a los interferentes y simplemente el equipo de trabajo de la red nacional de monitoras y el departamento de verificación no dan respuesta ni encuentran a los culpables del presunto delito de violar la Ley Federal de Comunicaciones.

Los radioaficionados hemos pedido al presidente de la Cofetel una cita con carácter de urgente para solventar este grave problema, pero hasta el momento no hemos sido merecedores de su atención y mucho menos del equipo de trabajo de Cofetel.

Sólo pedimos que este funcionario público se ponga a trabajar y nos limpie de tantas personas ajenas que nada tienen que hacer en nuestras frecuencias.

Atentamente

XELLPE Federación Mexicana de Radioexperimentadores, AC, Eduardo Corona


Trabajadores de la SEP piden no ser reubicados en edificio dañado

El pasado 4 de septiembre La Jornada dio a conocer el problema que los trabajadores de la DGEI de la SEP enfrentaron al ser desalojados de sus instalaciones en la colonia Granjas México y ser amenazados con correrlos por negarse al traslado a un edificio dañado por el sismo de 1985.

Ahora el personal de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, en San Fernando número 1, colonia Toriello Guerra en Tlalpan, DF, está en las mismas condiciones pues entre autoridades de la SEP y de la Secretaría de Salud dicen que ya decidieron, sin tomarnos en cuenta, trasladarnos a más tardar en 45 días a partir de quién sabe cuándo a un edificio de diez pisos en Río de la Loza, colonia Doctores, el cual sabemos que también fue dañado por el sismo.

El martes 11 de septiembre decidieron las autoridades que tendremos una plática con ellos, como es de suma importancia porque está un juego la vida de 250 trabajadores aproximadamente quisiéramos que por medio de ustedes salieran a la luz pública con la finalidad de que este traslado no se efectúe y porque tememos que nos vayan a amenazar y perder todos nuestros derechos y cambiarnos por la fuerza, incluso haciendo uso de la fuerza pública.

Graciela Cea López


Invitaciones


A la comunidad del IPN

Los trabajadores, profesores y estudiantes del IPN, organizados en el Consejo Nacional de Huelga (CNH-IPN), en lucha hasta la abrogación de la infame Ley del ISSSTE, convocamos a toda la comunidad politécnica para asistir a las reuniones de información y coordinación.

La cita para la próxima reunión del CNH-IPN es el miércoles 12 de septiembre a las 14 horas, en la UPIICSA.

Calle Té número 950, esquina Eje 4 Sur, colonia Granjas México, delegación Iztacalco.

Por la comisión de Prensa y Propaganda del CNH-IPN: Profesores: Arturo Pacheco, Moisés Torres Valdez


Mitin del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba

Este miércoles, 12 de septiembre, se cumplen nueve años de la injusta prisión en Estados Unidos de los cinco cubanos que defendieron su patria de los ataques organizados por los grupos terroristas de Miami, uno de cuyos representantes es el criminal terrorista Luis Posada Carriles, autor de la voladura de una aeronave de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo.

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba invita a las organizaciones y a los mexicanos dignos y solidarios con Cuba y con “los Cinco” al mitin este 12 de septiembre a las 17 horas frente a la embajada de Estados Unidos en México, en el contexto del inicio de la Jornada Internacional para exigir su liberación.

Israel Bretón, Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.


Presentación del libro Sor Juana Inés de la Cruz

La Facultad de Filosofía y Letras invita a la presentación del libro Sor Juana Inés de la Cruz (Lectura barroca de la poesía), de José Pascual Buxó.

Participan Ambrosio Velasco Gómez, Dolores Bravo, Dalmacio Rodríguez y Jorge Ruedas de la Serna. La cita es este martes 11 de septiembre a las 12 horas, en el salón de actos de la facultad.

También se invita a la lectura de El brujo de los desfiguros de mi corazón, que realizará Sergio Fernández, el mismo martes a las 18 horas, en el aula magna.

Carmen Sánchez, encargada de difusión de la Facultad de Filosofía y Letras.


Manifestación contra el muro fronterizo

Invitamos a manifestarse en el procedimiento ciudadano nacional de solicitud formal de la abrogación de la nueva Ley del ISSSTE, este martes 11 de septiembre a las 12 horas en la Cámara de Diputados. Se buscará una nueva oportunidad de amparos en contra de la Ley del ISSSTE y se solicitará intervención en los problemas del muro fronterizo, del IMSS y sus trabajadores.

Informes 044-55-39-34-45-97, [email protected], página www.pcmdeapimac,org, www.votoxvoto.org.mx; con Ramón Díaz Vázquez, José T. Cardoza, Teresa Larios, Inocencio García, Fidel Pizaña, Raquel García, Javier Matus, del Parlamento en defensa de la seguridad social, la Coordinación pro ISSSTE, IMSS y de los Derechos de los Trabajadores, el Movimiento Ciudadano Obradorista, la Coordinadora de Organizaciones y Trabajadores en Defensa del ISSSTE y la Plataforma Constitucionalista de México (PCM de APIMAC).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.