Usted está aquí: lunes 10 de septiembre de 2007 Mundo Ultima EU al autor de ataque en que murieron unas 500 personas en Irak

Acciones de la resistencia causan más de 20 decesos

Ultima EU al autor de ataque en que murieron unas 500 personas en Irak

Reuters, Dpa y Afp

Bagdad, 9 de septiembre. El ejército de Estados Unidos en Irak informó hoy que durante un ataque aéreo dio muerte a un alto dirigente de Al Qaeda que planeó el atentado perpetrado con camiones bomba el mes pasado contra la minoría yazidi, en el que murieron más de 500 personas.

El contralmirante Mark Fox declaró que el pasado 3 de septiembre “un ataque de la coalición mató al terrorista responsable de planear y llevar a cabo el horroroso ataque contra los yazidíes en las poblaciones de Qahtaniya y Al Adnaniya, el 14 de agosto”, indicó.

El comunicado del ejército invasor identificó como cerebro del ataque a Abu Mohammad Afri, y lo calificó como el dirigente de Al Qaeda en la zona donde se produjeron los atentados.

Por otro lado, al menos 20 muertos dejaron diversos ataques por separado en Kirkuk, Tikrit, Balad y Mahmudiya. Además, un militar estadunidense falleció en combate con los insurgentes cerca de Bagdad. Con su muerte, ascendió a 3 mil 571 el número de efectivos abatidos desde la invasión, el 20 de marzo de 2003.

En el plano político, el primer ministro iraquí, Nuri Maliki, pidió “más esfuerzos” a las naciones vecinas para contribuir a mejorar la seguridad en su país, tras inaugurar una conferencia internacional.

Sin mencionar nombres, Maliki dijo a los presentes: “nuestra Constitución estipula las buenas relaciones con los países vecinos, y la no interferencia en los asuntos internos”.

Participaron en la reunión representantes de Irán, Siria, Jordania, Turquía y Arabia Saudita, así como del Grupo de los Ocho y de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Estados Unidos acusó a Siria e Irán por su fracaso para detener la infiltración de militantes o por armarlos, pero Dámasco y Teherán rechazaron las acusaciones.

Se trató de la segunda conferencia de este tipo organizada en Bagdad, tras una primera en mayo en Egipto.

En tanto, el comandante de las fuerzas estadunidenses en Irak, general David Petraeus, se ha enfrentado con su superior inmediato sobre la política del presidente George W. Bush de aumento de tropas, informó el diario The Washington Post.

El almirante William Fallon, jefe del Comando Central y responsable de las operaciones militares en Medio Oriente, cree que esta política ha llevado a utilizar soldados necesarios para enfrentar otras amenazas, tales como Irán, publicó el rotativo.

Tropas estadunidenses deben salir en cinco años del país invadido: Instituto de Paz

Por otra parte, un informe del Instituto de Paz de Estados Unidos, un organismo independiente y no partidario creado y financiado por el Congreso, señaló que el ejército debe reducir a la mitad sus tropas en Irak en tres años y retirarse completamente en cinco.

Sólo entonces el gobierno iraquí, el cual ha sido hasta el momento “decepcionante”, tomará la responsabilidad de reconstruir el país, afirmó el instituto.

“Estados Unidos enfrenta demasiados desafíos alrededor del mundo para continuar con sus niveles actuales de esfuerzo en Irak o aún con el despliegue anterior al aumento de tropas”, afirmó el documento.

El reporte fue divulgado a poco tiempo antes de que el comandantes David Petraeus y el embajador estadunidense en Bagdad, Ryan Crocker, testifiquen en el Congreso sobre la situación en la nación invadida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.