Usted está aquí: lunes 10 de septiembre de 2007 Mundo ETA advierte que “seguirá golpeando al Estado español en todos los frentes”

Necesario, avanzar hacia la independencia de Euskal Herria, afirma la organización

ETA advierte que “seguirá golpeando al Estado español en todos los frentes”

Marcha en favor de presos etarras termina en enfrentamiento con la policía; 11 heridos

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Ampliar la imagen En San Sebastián, País Vasco, policías antimotines chocan con participantes en una manifestación en favor de presos etarras, la cual había sido prohibida por un juez. El enfrentamiento dejó nueve detenidos, incluido el vocero del Movimiento pro Amnistía, Juan María Olano, quien en la imagen aparece al fondo y en el centro En San Sebastián, País Vasco, policías antimotines chocan con participantes en una manifestación en favor de presos etarras, la cual había sido prohibida por un juez. El enfrentamiento dejó nueve detenidos, incluido el vocero del Movimiento pro Amnistía, Juan María Olano, quien en la imagen aparece al fondo y en el centro Foto: Ap

Madrid, 9 de septiembre. La organización armada vasca ETA advirtió que “seguirá golpeando al Estado español en todos los frentes” mientras no estén “dadas las condiciones” para que la sociedad vasca decida “libremente su futuro”.

ETA divulgó hoy un comunicado en el que además reivindicó cuatro atentados recientes, y que coincidió con una manifestación en favor de los presos etarras en San Sebastián, la cual terminó en enfrentamientos con la policía que dejaron nueve detenidos y 11 heridos.

En el mensaje, divulgado en los diarios vascos Gara y Berria, el grupo armado afirmó que actual Constitución española y la legislación emanada de ella es el límite antidemocrático más importante “que limita el derecho de Euskal Herria a decidir libre y democráticamente su futuro”.

Afirmó que continuará su lucha hasta conseguir “condiciones democráticas que permitan defender todos sus proyectos políticos” en el País Vasco, tal como lo anunció el pasado 5 de junio, cuando dio por finalizado el alto el fuego permanente de 14 meses y rompió el fallido proceso de paz.

ETA acusó al Ejecutivo español, del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, del fracaso del proceso de paz al “haber rechazado todos nuestros intentos por abrir un proceso resolutivo” y encabezar una estrategia para “la desactivación del proyecto independentista mediante el incumplimiento de los puntos pactados con ETA y el desgaste de la izquierda aberzale”.

En definitiva, sostuvo, el gobierno español pretendió llevar adelante un “proceso sin contenido político y de rendición para mantener inamovible la situación de división y negación”.

También se refirió al Partido Nacionalista Vasco (PNV), que gobierna la región del País Vasco, al sostener que es un “partido al borde la ruptura” por su connivencia con Madrid.

El grupo armado insistió en que “pese haber tenido la oportunidad de construir un escenario en el que se superara la división administrativa y se desarrollara el proyecto popular recibimos un no rotundo del gobierno de Rodríguez Zapatero”.

Destacó que para “asegurar su existencia, Euskal Herria debe avanzar hacia una creación de un Estado vasco”.

ETA reivindicó la autoría de cuatro atentados: el de Belagoa, en Navarra, el 25 de julio al paso de la competencia ciclista del Tour de Francia; el de Durango, en Vizcaya, contra el cuartel de la Guardia Civil, el 24 de agosto; la explosión de un coche bomba en Castelló, dos días después, y el de las carreteras de acceso al País Vasco, el 2 de septiembre.

El secretario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Blanco, aconsejó a ETA que “pierda la esperanza” porque, dijo, el gobierno no cederá a “sus pretensiones”, mientras el derechista Partido Popular (PP), por conducto del secretario de Justicia, Ignacio Astarloa, dijo que el comunicado confirma que el país se enfrenta a una amenaza “muy grave”, por lo que destacó la necesidad de “ir por ETA con todas las armas, incluida las decisiones de carácter político”.

A su vez, la vocera del gobierno vasco, Miren Azkareta, estimó que el comunicado de ETA demuestra que “sigue teniendo a Batasuna totalmente sometida”.

En tanto, en San Sebastián, País Vasco, enfrentamientos entre la Ertzaintza, la policía regional vasca, dejaron 11 heridos y nueve personas detenidas durante una manifestación convocada por el Movimiento pro Amnistía en favor de los presos de ETA, movilización que fue prohibida por un juez.

Entre los detenidos se encuentra Juan María Olano, vocero de Askatasuna, el comité de apoyo a los presos de ETA.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.