Usted está aquí: lunes 10 de septiembre de 2007 Mundo Concluye consulta en Brasil sobre el futuro de minera

Más de 200 organizaciones buscan definir si se renacionaliza o continúa privatizada

Concluye consulta en Brasil sobre el futuro de minera

Ips y Dpa

Brasilia, 9 de septiembre. Hoy cerraron las urnas del plebiscito convocado por más de 200 organizaciones brasileñas para que los ciudadanos digan si quieren que la compañía minera Vale do Rio Doce (CVRD), la segunda empresa más valiosa de su ramo a nivel mundial, siga en manos privadas o vuelva a ser controlada por el Estado.

Entre los organizadores de la consulta están el Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) y la Central Única de Trabajadores (CUT). El plebiscito recibió también el apoyo del pleno del tercer Congreso del Partido de los Trabajadores (PT), aunque la directiva de esta organización, a la que pertenece el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, intentó minimizar este respaldo y no ocultó su descontento con la medida.

Cuestionado por el diario Folha de Sao Paulo el 2 de septiembre, el mismo día que arrancó la consulta, el presidente de la agrupación, Ricardo Berzoini, declaró que esta medida “es una acción de los movimientos sociales que el PT apoya, lo que no quiere decir que el resultado del plebiscito vincule al partido”.

En la misma línea, el presidente Lula declaró el jueves que “la discusión sobre el tema de la CVRD no está ni estará en mi escritorio”, y añadió que el tema “no se discute en el gobierno pues existe un acto jurídico perfecto que el gobierno va a respetar”, a pesar de que todavía quedan procesos judiciales sin concluir que podrían alterar la situación.

La “Vale”, como llaman los brasileños a la CVRD, fue privatizada en 1997 por el gobierno del entonces presidente Fernando Henrique Cardoso, en medio de múltiples acusaciones de irregularidades.

Entre ellas, los convocantes del plebiscito sobre su renacionalización citan el hecho de que fue vendida por un precio menor a su valor real. Según Eloá dos Santos, uno de los abogados que cuestionan la operación, en la época en que ésta tuvo lugar el comité de la CVRD tasó su valor financiero “en 40 mil millones de dólares, pero la empresa fue vendida por apenas tres mil millones”.

Al cierre de esta edición, los organizadores de la consulta no habían dado a conocer ni la participación en la votación ni el resultado. Un indicador de estos datos, sin embargo, podría ser que la marcha del Grito de los Excluidos del 7 de septiembre, que tiene lugar todos los años y en esta ocasión se convocó para apoyar la renacionalización de la Vale, atrajo casi un millón de personas en el país, según sus organizadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.