Usted está aquí: lunes 10 de septiembre de 2007 Estados Hermana de Cota se perfila como candidata por La Paz

Sale otro de los precandidatos; suspenden la consulta

Hermana de Cota se perfila como candidata por La Paz

Raymundo León (Corresponsal)

La Paz, BCS, 9 de septiembre. La consulta interna que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) iba a realizar este domingo para elegir candidato la presidencia municipal de La Paz, con miras a las elecciones intermedias del 3 de febrero en Baja California Sur, se suspendió después de que el precandidato Silvestre Fiol Manríquez declinó en favor de Rosa Delia Cota Montaño, hermana del dirigente nacional perredista, Leonel Cota.

El otro precandidato, Víctor Manuel Guluarte Castro, renunció a las filas del PRD y a la consulta interna el jueves pasado, con el argumento de que existen “irregularidades” en el proceso y falta de equidad, a fin de imponer a Rosa Delia Cota como candidata a la alcaldía de La Paz.

Silvestre Fiol –quien basó su precampaña en mensajes contra el nepotismo de la familia Cota Montaño– declinó un día antes de la consulta y dio su respaldo a Rosa Delia Cota porque, según argumentó, ella incorporará sus planteamientos en la campaña y sobre todo, para construir una candidatura de unidad en el municipio de La Paz.

Mientras, los partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), en pláticas para formalizar una alianza en las elecciones que renovarán las cinco alcaldías del estado y el Congreso local, suspendieron las negociaciones con el Partido Nueva Alianza (Panal) porque éste aceptó al ex precandidato del PRD a la alcaldía de La Paz Víctor Manuel Guluarte Castro.

Los dirigentes estatales del PAN y del Partido Verde, Héctor Jiménez Márquez y Manuel Salgado Amador, respectivamente, señalaron en conferencia de prensa que Víctor Guluarte es “un esquirol” de Leonel Cota Montaño, quien “pretende manipular las elecciones intermedias de Baja California Sur colocando a su gente en distintos partidos políticos”.

Jiménez Márquez puso en duda el “pleito” entre Víctor Guluarte y Leonel Cota, y comparó esta situación con la que se vivió en el proceso pasado para elegir al gobernador del estado, cuando el perredista Alfredo Porras Domínguez abandonó ese partido para ser candidato del Partido del Trabajo y, luego de perder, se integró al gabinete de Narciso Agúndez Montaño.

Advirtió que en Baja California Sur “no hay voces críticas” contra el gobierno, pues varios partidos están cooptados por el ex gobernador y actual dirigente nacional del PRD, Leonel Cota.

Opinó que el PT, Convergencia y el Panal son “comparsas” del PRD, mientras que el PRI está metido en “un lío de intereses internos”. Aseguró que la alianza contra el grupo en el poder sólo la integrarán el PAN, el Partido Verde y algunos priístas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.