Usted está aquí: lunes 10 de septiembre de 2007 Estados Acelerada deforestación en el Nevado de Toluca: ONG

Tala, cambios de uso de suelo y plagas amenazan la zona

Acelerada deforestación en el Nevado de Toluca: ONG

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx. 9 de septiembre. La masa forestal del Nevado de Toluca está desapareciendo rápidamente. De las 54 mil hectáreas que tenía en 1937 (cuando el volcán y sus alrededores fueron declarados parque nacional), en la actualidad sólo quedan 17 mil, y 12 mil de ellas están amenazadas por tala, cambios indiscriminados de uso de suelo y plagas, afirmó el presidente de la organización civil Acción Ambiente, Pedro Pliego Castil.

La situación en el Nevado de Toluca es “crítica”. Las autoridades federales y estatales ni siquiera han elaborado un plan de manejo de este parque natural; tampoco han destinado recursos para rescatar la zona del también llamado volcán Xinantécalt. “Existe un total desinterés gubernamental en recuperar esta zona”, resume.

De acuerdo con Acción Ambiente, el Parque Nacional Nevado de Toluca dejó de ser un pulmón para el valle de Toluca. Estudios de la Universidad Autónoma del Estado de México señalan que la masa forestal de esta zona consume más oxígeno del que produce, derivado a que “se trata de un bosque viejo”.

“El Nevado de Toluca es tierra de nadie y de todos. Aquí cualquier persona usufructúa, vende, renta, cosecha o extrae porque no existe interés en recuperar la zona. Ni siquiera hay vigilancia”, dijo Pliego Castil.

Agregó que la pérdida de masa forestal ha minado la capacidad para infiltrar agua. Calculó que la producción de agua en la región se ha reducido más de 60 por ciento y seis de los nueve ríos que tenía la montaña han desaparecido.

“Se han perdido manantiales y han aparecido profundas cárcavas. Las autoridades no deben perder de vista que de aquí sale 30 por ciento del agua para el Distrito Federal”, destacó.

Este año diversas organizaciones civiles han organizado campañas de reforestación. La más reciente, realizada el primero de septiembre, se plantaron 79 mil árboles en 75 hectáreas. La meta de estas agrupaciones es reforestar150 hectáreas del Nevado este año.

El secretario del Medio Ambiente del gobierno del estado, Guillermo Velasco, fue invitado a la más reciente campaña de reforestación, pero no acudió, dijo Pliego Castil.

El ex diputado panista Armando Enríquez Romo, integrante de la Fundación Vasco de Quiroga, se quejó de la falta de ayuda gubernamental. “No nos apoyaron ni con los elementos de seguridad que solicitamos. No hubo policías ni del municipio de Zinacantepec ni del estado. Las autoridades se han convertido en un lastre”, recalcó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.