Usted está aquí: lunes 10 de septiembre de 2007 Economía Aumentó 6.62% el precio de las acciones de Aeroméxico

Versiones de nueva oferta para comprar la línea

Aumentó 6.62% el precio de las acciones de Aeroméxico

Juan Antonio Zúñiga

Una vez que fuentes del ámbito de negocios confirmaron que un grupo de entre 10 y 12 empresarios, liderados por Banamex-Citigroup, presentarán esta semana una oferta pública para comprar Aeroméxico, con todo y la participación gubernamental, la cotización por acción de esta compañía aérea tuvo un intempestivo incremento de 6.62 por ciento al cierre de la jornada del viernes pasado.

Al trascender la especie, el precio de los títulos de Aeroméxico repuntó desde 1.51 pesos que se pagaba por ellos en la víspera, a 1.61 pesos que alcanzó en 206 operaciones que se realizaron con ellos, en las que se intercambiaron poco más de 8 millones de títulos, un volumen que casi triplica al promedio observado en los últimos 12 meses.

La presentación de esta segunda oferta pública para adquirir el control o la totalidad de la empresa de aviación que detenta 27.7 por ciento del mercado en México, se realizaría el próximo 12 o 13 de septiembre, y sería el segundo paso desde que a finales de agosto el empresario chihuahuense, José Luis Barraza, anunciara la posibilidad de que un grupo de empresarios, entre quienes se mencionó a Dionisio Garza Medina, del grupo Alfa, presentarían una oferta pública de compra de Aeroméxico, a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Esa posibilidad se anunció poco después de que los empresarios Alfredo y Moisés Saba dieran a conocer una oferta pública para adquirir el capital social de la compañía aérea a un precio de 1.10 pesos por acción, para lo cual contaban ya con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Eso fue el 22 de agosto pasado, e inmediatamente el precio de la acción se desplomó de 2.25 a 1.97 pesos, 12.44 por ciento.

Hasta ahora la oferta de los Saba se mantiene como la única en firme, y cuenta ya con la autorización de la Comisión Federal de Competencia, según informó la compañía aérea a la BMV el 6 de septiembre.

Mientras, el precio de los títulos de Aeroméxico, de los que el gobierno federal detenta casi 62 por ciento, ha retrocedido 28.4 por ciento, pero esa caída parece haberse detenido a consecuencia de la muy probable presentación de otra oferta “más generosa” durante esta semana.

Según los trascendidos, Banamex-Citigroup participaría en el grupo de empresarios del Distrito Federal, Chihuahua, Monterrey, Torreón y Michoacán que presentará la nueva oferta pública de adquisición (OPA) de las acciones de Aeroméxico, con la pretensión de obtener 49 por ciento del capital social de la empresa, sin el correspondiente pago de impuestos por la operación en ciernes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.