Usted está aquí: lunes 10 de septiembre de 2007 Economía Los ingresos petroleros caerán más de 6 mil mdd en 2008

Retrocederá la producción en 53 mil barriles diarios de crudo, estimó Hacienda

Los ingresos petroleros caerán más de 6 mil mdd en 2008

La plataforma de exportación será 3% menor, a consecuencia de la declinación de Cantarell

Antonio Castellanos y Juan A. Zúñiga

Ampliar la imagen El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, al entregar el pasado sábado la propuesta del Ejecutivo para el presupuesto 2008 en la Cámara de Diputados El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, al entregar el pasado sábado la propuesta del Ejecutivo para el presupuesto 2008 en la Cámara de Diputados Foto: Francisco Olvera

Todavía bajo la dependencia de los ingresos petroleros, la economía mexicana prescindirá en 2008 de más de 6 mil millones de dólares, unos 68 mil 200 millones de pesos, que dejarán de entrar al país debido a una contracción de 53 mil barriles diarios en el volumen de petróleo exportado durante el próximo año, y una reducción de 14.6 por ciento en el precio internacional del crudo mexicano, estimada en los Criterios Generales de Política Económica del gobierno federal.

La reducción de la plataforma de exportación petrolera es consecuencia de la acelerada declinación de la producción de hidrocarburos en México, consideraron los expertos de Consultores Internacionales (CI), quienes subrayaron que “no hay indicios de que esta tendencia se revierta”.

De acuerdo con los indicadores oficiales enviados a la Cámara de Diputados, la política económica que se espera aplicar en 2008 fue elaborada sobre la base de una plataforma de exportación de un millón 678 mil barriles diarios de crudo, la cual será 3 por ciento menor a la que se estima alcanzar en el presente año, que sería de un millón 731 mil barriles.

Así, 2008 será el tercer año consecutivo de reducción en el volumen de exportación de petróleo crudo, debido principalmente a la declinación en la producción de los yacimientos de Cantarell.

Al respecto, los expertos de CI señalaron que en marzo de este año la explotación en Cantarell –que llegó a aportar poco más de 70 por ciento de la producción nacional de crudo– se redujo a 50 por ciento. Además, estiman que el volumen de la producción total de los yacimientos actuales disminuirá 14 por ciento en promedio anual durante el sexenio.

“Esta caída afecta a los mercados externos mexicanos, porque cada barril de petróleo que los clientes de Pemex en el extranjero dejan de recibir, es sustituido por otro proveedor como Venezuela y los países de Medio Oriente. Recuperar este espacio se vuelve prácticamente imposible”, precisaron.

Los indicadores oficiales señalan que el nivel máximo de producción de crudo en México se registró en 2004 con 3 millones 825 mil barriles diarios en promedio; al año siguiente descendió a 3 millones 760 mil; en 2006 cayó a 3 millones 683 mil, y en 2007 se estima que también habrá una contracción.

En cuanto a la plataforma de exportación de crudo, que en 2004 fue de un millón 870 mil barriles diarios, descenderá 10.3 por ciento en 2008, lo que representará una contracción de los ingresos públicos provenientes de ese sector.

Los presupuestos de gastos y de ingresos del próximo año se elaboraron con un precio promedio de 46.6 dólares por barril, lo que implica una disminución de 8 dólares con respecto al precio estimado promedio para todo este año. Esto significa que el gobierno federal prevé una caída de 14.6 por ciento en el precio de la mezcla mexicana de exportación para el próximo año.

Por lo mismo, los ingresos de divisas provenientes de la exportación de petróleo crudo en la economía mexicana se reducirán de 34 mil 577 millones de dólares estimados para 2007, a 28 mil 541 millones, previstos para el próximo año. De esta manera se espera una caída de más de 6 mil millones de dólares, unos 68 mil 200 millones de pesos. Esto representará una contracción anual de 17.5 por ciento en los ingresos petroleros.

La consecuencia de esta disminución sobre las finanzas públicas será una caída de casi 24 mil millones de pesos en las aportaciones de Petróleos Mexicanos a los ingresos del gobierno federal y a los propios de la paraestatal.

Según los Criterios Generales de Política Económica del próximo año, los ingresos presupuestarios petroleros caerán de 863 mil 84.4 millones de pesos en 2007 a 839 mil 325.5 millones en 2008. Esto representa un descenso de 23 mil 758.9 millones de pesos.

Pero la mayor parte de la contracción recaerá sobre los ingresos de Pemex, los cuales disminuirán en 38 mil 415.2 millones de pesos, y en la misma medida se estrechará la capacidad de la paraestatal petrolera para financiar con el producto de sus ventas sus proyectos de infraestructura. Esto significa que se seguirá contratando deuda a través de los Pidiregas.

En cuanto a los ingresos que aportará la industria petrolera al gobierno federal, las estimaciones oficiales prevén que en 2008 contarán con 529 mil 961.1 millones de pesos en recursos obtenidos por el pago de impuestos, derechos y aprovechamientos. Esta cantidad será en 2008 prácticamente igual en términos reales a la aportada por Pemex al erario en 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.