Usted está aquí: lunes 10 de septiembre de 2007 Cultura Florescano tuvo proyecto personal para celebrar el bicentenario

Desde 2005 propuso crear una comisión especial

Florescano tuvo proyecto personal para celebrar el bicentenario

Mónica Mateos-Vega

Luego de darse a conocer el viernes la dimisión de Enrique Florescano a la coordinación de Proyectos Históricos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), derivada de su renuncia, el 3 de septiembre, al Consejo Asesor de la Comisión Ejecutiva para la Celebración del Bicentenario del Inicio de la Independencia Nacional, el historiador envió este fin de semana a La Jornada una serie de documentos mediante los cuales hace constar que desde febrero de 2005 impulsó la creación de una “Comisión Nacional de Celebración del Bicentenario de la Revolución de Independencia y del Centenario de la Revolución de 1910”.

Mediante copias de correos electrónicos, oficios, cartas y proyectos enviados a funcionarios federales, gobernadores, políticos y académicos, Florescano hace un recuento de su activa participación, a título personal, en el diseño de un amplio programa conmemorativo.

Poco después de que Cuauhtémoc Cárdenas fue nombrado, en junio de 2006, por Vicente Fox coordinador general de la comisión organizadora de los festejos, Florescano afirmaba estar organizando “por su cuenta” el bicentenario de la guerra de Independencia y el centenario de la Revolución, desde su oficina de Proyectos Históricos del CNCA, según consta en un correo electrónico que en agosto de 2006 envió a su colega Graciela de la Torre.

El mensaje dice: “Cuauhtémoc Cárdenas no ha sido nombrado oficialmente y en todo caso será ratificado cuando se defina al presidente electo. Mientras tanto, estamos avanzando en estos proyectos”.

El archivo de Florescano comienza con una carta enviada el 21 de febrero de 2005 a la entonces presidenta del CNCA Sari Bermúdez, en la que le señala: “Pienso que sería conveniente que, en tu papel de presidenta del consejo, le enviaras al presidente Vicente Fox un recordatorio sobre la importancia y significación de crear la comisión que celebre estas dos efemérides. Es fundamental que con la debida antelación se destinen los recursos y esfuerzos necesarios para la conmemoración”.

En su calidad “de historiador”, y no de funcionario del CNCA, Florescano instó también al entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel, y a su asesora María Amparo Casar a poner manos a la obra.

Desde entonces, mantuvo contacto con rectores de diferentes universidades, gobernadores y funcionarios del gobierno foxista para darles a conocer su proyecto para la celebración de las efemérides mencionadas. En enero de este año se la hizo llegar a Sergio Vela, presidente del CNCA, acompañada de una nota que señala: “Como no he podido verte, te envío por este conducto un documento que he elaborado para fortalecer los futuros programas dedicados al bicentenario”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.