Usted está aquí: domingo 9 de septiembre de 2007 Política Piden partidos emergentes equidad en distribución de tiempos oficiales

Senador: AN tendría 42 espacios diarios y Alternativa, 9

Piden partidos emergentes equidad en distribución de tiempos oficiales

Georgina Saldierna

En las negociaciones de la reforma electoral, los partidos emergentes demandaron distribución equitativa del ciento por ciento de los tiempos oficiales y fiscales que se utilizarán para la difusión de sus espots en radio y televisión.

El senador Arturo Escobar, del PVEM, explicó que si no se aplica dicho esquema y se acepta una distribución similar a la que actualmente se usa para la entrega de las prerrogativas, la inequidad entre el número de espots que podrán tener los grandes partidos y los llamados pequeños sería brutal.

De manera particular refirió que el gran triunfador de la reforma sería el PAN, pues doblaría en publicidad al PRD, tendría una tercera parte más que el PRI y tres veces más que los otros institutos políticos.

En este sentido ejemplificó que el blanquiazul obtendría diariamente 42 espots en cada radiodifusora y en cada televisora, mientras que el Partido Alternativa, tendría nueve. Cabe destacar que actualmente los partidos reciben el 70 por ciento de su financiamiento con base en el número de votos que logran, mientras que el 30 por ciento restante, proviene de una bolsa común que se distribuye de manera equitativa.

Escobar manifestó que dicha fórmula aplicada a la distribución de los espots prácticamente hace imposible que los partidos emergentes puedan crecer.

Añadió que este es el tema más espinoso de la negociación y ya no el de la remoción de los consejeros electorales.

Pidió que los grandes partidos reconsideren su propuesta de utilizar el esquema 70-30 en el reparto de los espacios fiscales y oficiales de la radio y la televisión y que haya un distribución igualitaria de 100 por ciento. Reiteró que con los primeros porcentajes sería imposible competir con el PAN.

Por último refirió que el modelo que se apruebe se aplicará tanto a escala federal como estatal, al tiempo de preguntarse qué es lo que estaba pensando el PRD al aceptar la formula 70-30, pues con ella va a desaparecer en el norte del país, donde tiene votaciones del 2 y 3 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.