Usted está aquí: domingo 9 de septiembre de 2007 Política Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

En busca del sucesor de Pavarotti

Dos mexicanos, entre los candidatos

El lado izquierdo del corazón

Nuestros intelectuales

Ampliar la imagen La industria internacional de la música voltea sus ojos hacia el tenor mexicano Rolando Villazón, como un probable sucesor de Luciano Pavarotti La industria internacional de la música voltea sus ojos hacia el tenor mexicano Rolando Villazón, como un probable sucesor de Luciano Pavarotti

Ha muerto el rey, ¿quién será el nuevo rey? Paralelamente al dolor de los fans de Luciano Pavarotti corren los intereses de la industria de la música: el show debe continuar. Todavía no se enfriaba su cadáver cuando ya buscaban afanosamente al sucesor. Los nombres que primero se vienen a la mente son los de Plácido Domingo y José Carreras, sus amigos –y competidores– con quienes grabó en 1990 el disco Los tres tenores. Permanece como el best-seller de la música clásica con 15 millones de copias vendidas. Pero no, fíjense que no: la industria busca a un valor joven para lanzarlo al estrellato, y tanto Plácido como José están más cerca del final de sus carreras que del principio. Es una cuestión de intereses comerciales: Pavarotti fue una de las marcas más productivas en un sector de negocios donde el dinero no se levanta con la facilidad que lo hace un expendio de Cocacolas. El gran tenor vendió más de 100 millones de discos y CD a lo largo de su vida y generó más de mil millones de dólares. La cuestión es ¿quién será capaz de igualarlo o superarlo? Hay varios candidatos. En la lista de los que tienen más posibilidades figuran el italiano Salvatore Licitra, 38 años; el mexicano Rolando Villazón, de 35, y el ya no tan joven pero muy popular Andrea Bocelli, italiano también, de 48. En otra lista de candidatos con menos probabilidades se encuentra otro mexicano, Ramón Vargas, de 46 años; el argentino Marcelo Alvarez, de 45, y el alemán Jonas Kaufmann, de 37.

http://www.rolandovillazon.com/

http://www.ramonvargas.com/

El lado izquierdo

Es difícil reponerse emocionalmente de una derrota electoral (si lo dudan pregúntenle al Peje), sobre todo cuando se estuvo cerca del triunfo, pero todavía resulta más duro si se añade otra pérdida: el desamor, el final de una relación de muchos. La ex aspirante socialista a la presidencia de Francia, Segolene Royal, recibió una puñalada trapera en el corazón –necesariamente en el lado izquierdo– cuando su compañero y padre de sus cuatro hijos, François Hollande, por añadidura líder del Partido Socialista, empacó sus trapitos y se fue a vivir con otra mujer. Lo peor es que las actividades políticas de ambos hacen que inevitablemente se encuentren de vez en cuando. La Royal dijo a la revista Paris-Match que la herida está cicatrizando y le desea al pérfido que sea feliz.

¿Como roncas duermes?

Generalmente los refranes contienen una buena dosis de sabiduría. ¿O no es cierto aquello de que “entre más gruesas las gotas, menos dura el chaparrón”? (No es alusión personal). Sin embargo, hay uno que resulta científicamente cuestionable: “así como roncas duermes”. En realidad, las personas que roncan despiertan varias veces durante la noche, por lo tanto duermen muy mal y producen el indeseable efecto de quitarle el sueño a su compañera o compañero de habitación. El doctor Reyes Haro Valencia, director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, revela que la tercera parte de la población mexicana presenta algún trastorno del sueño –¡imagínense: 30 millones!– y el 10 por ciento es víctima del ronquido crónico y el insomnio. Tenemos, pues, 10 millones de roncadores e insomnes. Roncar no es de risa: puede derivar en un infarto, embolia o enfermedad cardiaca o cerebral. También despierta instintos asesinos –eso ya no lo dice el investigador de la UNAM, pero estoy seguro de que muchos de ustedes coincidirán conmigo– en su pareja. ¿Cómo conciliar el sueño compartiendo el petate con alguien que hace más ruido que el Metrobús?

Coletazo

La crisis hipotecaria de Estados Unidos ya dio el primer coletazo en México: está causando estragos entre los desarrolladores de condominios del corredor Tijuana-Rosarito-Ensenada. En los años recientes se han construido centenares de edificios de departamentos junto al mar, se venden como pan caliente. En su gran mayoría los compradores son estadunidenses avecindados en California. Para ellos resulta muy atractivo: piden un préstamo sobre su casa en su país y compran un condominio del lado mexicano. Y, desde luego, el precio: con 250 mil dólares se hacen de un magnífico espacio con vista al mar, cuando su equivalente en California cuesta más de un millón. Eso se acabó. Hay crisis, los préstamos salen a cuentagotas. Algunos desarrolladores están con sus edificios sin vender. Dicho sea de paso, no son transmisiones de propiedad, sino fideicomisos contratados a cierto número de años. Así le dieron la vuelta a la prohibición constitucional de vender a extranjeros las playas del país.

Para gourmets

El aceite de oliva permanece a lo largo de los milenios como un símbolo de las tierras que baña el Mediterráneo. Durante el imperio romano fue el combustible de las lámparas que iluminaban las orgías de los patricios. En nuestros días los mejores restaurantes del mundo –también los más caros– están dejando de usar cualquier aceite de oliva. Desechan el que se produce a escala industrial, las marcas muy conocidas, y favorecen el que proviene de pequeñas plantaciones donde su cultivo tiene la categoría de arte. Por lo demás, es recomendable para la salud del corazón.

e@Vox Populi

Asunto: nuestros intelectuales

Estimado Enrique: antes de las elecciones del año pasado, un grupo de intelectuales, entre los que recuerdo a Enrique Krauze, anunció que estarían monitoreando las acciones del Presidente, para verificar si cumplía o no con las promesas de campaña. La información iba a estar disponible en Internet. ¿Sabes la dirección de dicha página?

Rogelio Rivera Montuy/Distrito Federal

R: Mmm. Algunos monitoreadores resultaron excelentes toreadores: clavan banderillas y espada en las televisoras, en algunos grupos radiofónicos y en la engordadora nómina calderonista. A ver, haz click en la siguiente dirección, quizá ahí encuentres el resultado de sus toreadas:

www.mini-toreadores.org

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.