Usted está aquí: domingo 9 de septiembre de 2007 Política Severas restricciones al presupuesto, de no aprobar la reforma fiscal: Calderón

Considera que PRI, PRD y PAN dialogan “responsablemente” con todos los interesados

Severas restricciones al presupuesto, de no aprobar la reforma fiscal: Calderón

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Sydney, 8 de septiembre. El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008 desafortunadamente tiene “severas restricciones”, advirtió el presidente Felipe Calderón en su afán de convencer a los legisladores de que aprueben la reforma fiscal lo más pronto posible.

Casi de manera simultánea a la presentación que hizo en México el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, del paquete presupuestal en el Congreso de la Unión, el michoacano abogó por que la reforma sea palomeada, porque de lo contrario el gasto tendrá “limitaciones importantes”, aunque aclaró que por el momento no puede hablar de recortes en esa materia.

Poco antes de concluir su participación en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), el jefe del Ejecutivo federal hizo declaraciones a la prensa en el hotel Holliday Inn, donde se hospedó, en torno al tema que en términos informativos dejó en segundo plano su agenda diplomática.

No obstante que dijo haber dado “seguimiento muy cercano” a las discusiones sobre la reformas en materia electoral y fiscal que se cocinan en el Congreso, evadió dar su postura sobre las presiones de las televisoras y del Instituto Federal Electoral (IFE) para evitar un nuevo esquema de contratación publicitaria en los medios de comunicación y, en el segundo caso, la salida de los consejeros.

Argumentó que desgraciadamente coincidió la discusión de las reformas con su viaje a Australia; sin embargo, declaró que percibe que PAN, PRI y PRD están dialogando “responsablemente” con todos los interesados y pueden alcanzar así acuerdos que brinden soluciones viables.

De manera que el tema relevante para Calderón Hinojosa fue el Presupuesto de Egresos del año próximo, propuesta que, refirió, dejó firmada antes de emprender su gira por Nueva Zelanda, Australia y la India.

En principio, el Presidente, que estaba acompañado de los secretarios de Economía, Eduardo Sojo, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, lamentó que el presupuesto sugerido para 2008 esté acotado, que sea “a todas luces insuficiente” para lograr lo que quiere el país.

Sin mostrar ningún signo de optimismo, señaló: “a mí me hubiera gustado presentar un presupuesto que tuviera mayores recursos asignados para el desarrollo de infraestructura, del campo, la cultura y la ciencia, pero eso no fue posible por la falta de recursos”.

Los otros sectores prioritarios para el michoacano son el Seguro Popular, empresas paraestatales como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, así como educación media superior, dado que en el último caso no hay lugares suficientes para más jóvenes.

A partir de ello, hizo votos para que la reforma hacendaria pueda ser analizada y resuelta antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, para que el presupuesto pueda ser modificado y se reasignen recursos adicionales a sectores “clave”.

“Tengo plena confianza en que (los legisladores) están actuando con una gran responsabilidad, analizando todas las alternativas posibles para canalizar a los programas que urgen en el país los recursos que necesitan”, refirió.

En su argumentación dirigida a diputados y senadores indicó que sí se aprobará la reforma “por los que menos tienen” –como la bautizó el gobierno federal– en un plazo que estimó de días o semanas.

Por ahora, reiteró que el gasto de 2008 tendrá limitaciones importantes que responden a una realidad, a los recursos de la administración pública que son insuficientes para satisfacer las necesidades básica de la población y sobre todo para cambiar la estructura del país.

En todo momento se mostró cauteloso en cuanto a aclarar si en su iniciativa propusieron recortes en el gasto. “Yo más bien las llamaría, simplemente, asignaciones realizadas tomando en cuenta los recursos disponibles”, refirió, y luego dijo que no quería anticipar vísperas sobre la determinación que tomen los legisladores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.