Usted está aquí: domingo 9 de septiembre de 2007 Política Proyecta gobierno contratar deuda interna por $220 mil millones

Pedirá financiamiento internacional por 1,500 mdd

Proyecta gobierno contratar deuda interna por $220 mil millones

Israel Rodríguez y Roberto González

Derivado de un déficit en las finanzas públicas previsto para 2008, por un monto aún no especificado, el gobierno federal solicitó al Congreso autorización para contratar deuda interna por 220 mil millones de pesos, unos 19 mil 469 millones de dólares.

Adicionalmente, se propone la contratación de financiamiento con organismos internacionales multilaterales por hasta mil 500 millones de dólares.

En contraste, pretende realizar un desendeudamiento externo neto del sector público por al menos 500 millones de dólares, según la iniciativa de Ley de Ingresos, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2008 y los Criterios generales de política económica, entregados por el jefe del Ejecutivo al Congreso este sábado.

El documento destaca que el límite de endeudamiento neto podrá incrementarse por el monto asociado con el ejercicio presupuestario derivado de la nueva Ley del ISSSTE.

Además, se espera contratar deuda con particulares para obras de expansión de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mediante los Proyectos de Inversión Financiada por 52 mil 867.6 millones de pesos.

Así, las acciones en materia de crédito público buscarán satisfacer las necesidades de financiamiento del gobierno federal al menor costo posible, manteniendo un nivel de riesgo adecuado y contribuir al desarrollo de los mercados financieros nacionales.

La estrategia gubernamental consistirá en seguir privilegiando el uso de la deuda interna para financiar tanto el déficit del gobierno federal como los vencimientos de deuda externa y mejorar la estructura de costo y plazo de la deuda externa y disminuir su importancia dentro de la deuda total del gobierno federal.

Se estima que para el cierre de 2008 la deuda del gobierno federal será de 22.9 por ciento del producto interno bruto (PIB), en la que la deuda externa representaría 18.8 por ciento de la deuda total y 4.3 por ciento del PIB. El plazo promedio será de 6.4 años, en la que 56.6 por ciento es de largo plazo. Se calcula que las remesas familiares ascenderán a más de 25 mil millones de dólares.

Dado que la reforma hacendaria “por los que menos tienen” se encuentra en proceso de análisis en el Congreso, sujeta a modificaciones, resulta difícil estimar el incremento en los ingresos que se daría en caso de aprobarse.

Sin embargo, para ejemplificar los posibles efectos recaudatorios en caso de que se autorizara la enmienda, así como una asignación de esos recursos, se presentan estimaciones de los ingresos que podrían observarse en caso de que así suceda.

Se considera que la reforma hacendaria podría generar en 2008 ingresos adicionales por unos 115 mil millones de pesos, monto equivalente a 1.1 por ciento del PIB.

Esos fondos adicionales quedarían asignados en 70 por ciento a la Federación (80 mil millones de pesos) y 30 por ciento a las entidades federativas (35 mil millones).

De materializarse un nivel de ingresos como el estimado, en 2008 se observaría el nivel histórico más elevado de los ingresos tributarios no petroleros como porcentaje del PIB en al menos los últimos 30 años, y éstos aumentarían su participación dentro de los ingresos totales.

De acuerdo con la propuesta, los mayores ingresos provenientes de la reforma y la mayor austeridad permitirían que tanto la deuda neta del sector público federal como el saldo histórico de los requerimientos financieros del mismo se redujeran como proporción del PIB.

Según el documento, ello implicaría que al dotar de sostenibilidad a las finanzas públicas se reduciría la carga fiscal para las generaciones futuras.

La estimación de los ingresos presupuestarios, sin considerar el efecto que tendría la aprobación de la reforma hacendaria, anticipa que en 2008 los ingresos presupuestarios asciendan a 2 billones 392 mil 900 millones de pesos, cifra superior en 76 mil 200 millones al monto previsto en la Ley de Ingresos de 2007.

El monto de los ingresos petroleros se estima en 839 mil 300 millones de pesos, disminución de 0.7 por ciento en términos reales respecto de lo aprobado para 2007, producto de que a partir de 2008 no se incluirán en éstos los productos financieros de Pemex, los cuales se descontarán de su costo financiero.

Se determinó un precio de referencia para la mezcla de petróleo de 46.6 dólares por barril, con una plataforma de exportación de crudo calculada en un millón 678 mil barriles diarios, contra un millón 731 mil barriles del ejercicio anterior.

Se espera que durante 2008 las condiciones de demanda y oferta de hidrocarburos lleven a que el precio promedio del West Texas Intermediate se mantenga elevado, pero con volatilidad significativa.

Los elementos que pueden presionar el precio del crudo a la baja son: crecimiento de la economía global, particularmente de Estados Unidos, menor a lo esperado, y un escenario de niveles elevados de inventarios.

Se prevé que los ingresos no petroleros tendrán un alza real de 5.6 por ciento respecto de lo estimado en la Ley de Ingresos de 2007, que incluye un aumento esperado de 54 mil 600 millones de pesos en los ingresos tributarios no petroleros con respecto a los aprobados en 2007, para totalizar un billón 553 mil 500 millones.

En relación con los ingresos tributarios, se prevé captar un billón 73 mil 700 millones de pesos, lo que significaría un incremento de 5.4 por ciento. Los ingresos tributarios serían de 57 mil 400 millones, crecimiento relativo de 14.1 por ciento.

Por último, las entidades de control directo no petroleras obtendrán en 2008, 422 mil 400 millones de pesos, lo que significa un aumento de 5.1 por ciento.

 
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