Usted está aquí: domingo 9 de septiembre de 2007 Mundo Ordena tribunal a la Constituyente reponer tema de la capitalidad plena

Júbilo de opositores bolivianos por el fallo; victoria contra la dictadura de Evo Morales, dicen

Ordena tribunal a la Constituyente reponer tema de la capitalidad plena

Exige dejar sin efecto la exclusión del traslado de los poderes Legislativo y Ejecutivo a Sucre

Anuncian huelguistas de hambre el levantamiento de su medida de fuerza por el triunfo obtenido

Rosa Rojas (Corresponsal)

Ampliar la imagen Opositores al gobierno de Evo Morales se manifiestan en Sucre luego de conocer el fallo de la Corte Superior de Distrito de Chuquisaca Opositores al gobierno de Evo Morales se manifiestan en Sucre luego de conocer el fallo de la Corte Superior de Distrito de Chuquisaca Foto: Ximena Bedregal

Sucre, 8 de septiembre. La Corte Superior de Distrito de Chuquisaca concedió hoy un amparo al Comité Interinstitucional de este departamento (CICH) y ordenó que la Asamblea Constituyente reponga en su agenda el tema de la capitalidad plena (el traslado a Sucre de los poderes Ejecutivo y Legislativo) para que sea debatido en las sesiones plenarias.

La presidenta de la sala civil primera de la corte, Ana María Díaz Cerrudo, y el vocal Wilbur Lazo Gutiérrez votaron unánimemente en favor de que se deje “sin efecto la resolución” de la plenaria de la Constituyente del 15 de agosto pasado, que excluyó la capitalidad de la agenda, por considerar que se violaron artículos del reglamento de la Asamblea, la Ley de Convocatoria y la Ley de Ampliación de la misma, “lo que resquebraja el orden jurídico nacional”, subrayó Díaz Cerrudo.

La directiva de la Constituyente “ha pasado por alto disposiciones procedimentales concretas, y el gran perdedor en esta pugna política es el país y el debilitamiento del estado de derecho, por lo que es necesario que este tribunal de garantías rencauce la Constituyente a la legalidad para la convivencia pacífica del país”, afirmó la magistrada.

Agregó que la Asamblea debe proseguir con la redacción del nuevo texto constitucional y culminar “su tarea plasmando objetivos nacionales adecuados a las características de nuestra realidad, aplicando de manera objetiva las normas que conforman el reglamento de la Constituyente”.

Afuera del edificio, unas 300 personas que siguieron el desarrollo de la audiencia constitucional durante cerca de cinco horas estallaron en gritos de “¡ganamos!” al escuchar el fallo. “Democracia sí, dictadura no”, “Sucre de pie, Evo de rodillas”, “Este es Sucre, Sucre se respeta, ¡carajo!”, “Bolivia es soberana, no venezolana”, “Evo a la escuela, Silvia a la cocina”, fueron las consignas que corearon los jubilosos manifestantes.

Estado de emergencia

Luego del fallo, Jaime Barrón, presidente del CICH, encabezó una marcha hacia la plaza principal, pasando por el Teatro Gran Mariscal, sede de la Constituyente, cuyas puertas estaban aún resguardadas –desde los disturbios del miércoles– por jóvenes con el rostro cubierto con pañuelos.

Desde el balcón de la alcaldía, Barrón habló ante aproximadamente unas mil personas con banderas del departamento de Chuquisaca, y además quemaron un ataúd con un letrero que decía “dictadura”, en alusión al gobierno nacional de Evo Morales.

Barrón anunció el levantamiento de la huelga de hambre que hasta hoy sostuvieron decenas de ayunantes en diversas partes de la ciudad, pero el estado de emergencia establecido por el CICH se mantiene por ahora en la capital departamental, que esta semana fue escenario de enfrentamientos entre policías, estudiantes universitarios y jóvenes de una organización derechista de Santa Cruz.

Las protestas de los habitantes de Sucre se iniciaron hace tres semanas, tras la resolución de la plenaria de la Constituyente.

En su discurso, Barrón convocó a los asambleístas a reanudar de inmediato las deliberaciones de la Asamblea Constituyente en Sucre y aseguró que “les daremos todas las garantías”.

El asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS) Edgar Arraya exhortó a sus correligionarios a acatar el fallo de la Corte Superior de Distrito de Chuquisaca y advirtió que si los masistas se niegan a acatar el fallo “les espera la cárcel”, porque quedó claro que la Asamblea Constituyente es “derivada, no soberana”.

La Constituyente, que anunció el pasado viernes la suspensión de sus deliberaciones durante un mes, en espera de garantías de seguridad para su trabajo en Sucre, cuenta con 255 asambleístas, 137 de los cuales son miembros del MAS, partido al que pertenece el presidente Morales.

“Silvia Lazarte, te esperan en Chonchocoro”, coreaban los presentes, en alusión a la presidenta de la Constituyente y al penal de alta seguridad ubicado en La Paz.

La alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava, llamó por su parte a los ciudadanos a recibir “con aplausos” a los indígenas que el pasado lunes llegarán a esta ciudad para realizar una cumbre social en defensa de la Constituyente.

“Tenemos que demostrar que no somos racistas y actuar con respeto”, apuntó.

Representantes estudiantiles manifestaron a su vez que “si el MAS nos quiere provocar con la llegada de los indígenas, no debemos aceptarlo porque muchos de nosotros también somos hijos de indígenas”.

Respecto del fallo, Víctor Hugo Borda, asambleísta de Potosí, anunció que interpondrá un juicio por prevaricato –delito consistente en dictar una resolución a sabiendas de que es injusta– en contra de los vocales, porque su fallo está “totalmente parcializado”, informó la estatal Agencia Boliviana de Información.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.