Usted está aquí: domingo 9 de septiembre de 2007 Estados Llega a 23 municipios de Guerrero ayuda para damnificados por Henriette

Rescatan los cuerpos de un científico extraviado en BCS y otra persona en Sonora

Llega a 23 municipios de Guerrero ayuda para damnificados por Henriette

De los corresponsales

Ampliar la imagen La casa de Benita Rodríguez, ubicada en la barranca del Huaje Seco, en Chilpancingo, Guerrero, quedó prácticamente enterrada por el desgajamiento de un cerro a consecuencia de los escurrimientos. La tierra derrumbó una de las paredes del cuarto donde duerme junto con sus cuatro hijos. Otras cinco viviendas también resultaron afectadas La casa de Benita Rodríguez, ubicada en la barranca del Huaje Seco, en Chilpancingo, Guerrero, quedó prácticamente enterrada por el desgajamiento de un cerro a consecuencia de los escurrimientos. La tierra derrumbó una de las paredes del cuarto donde duerme junto con sus cuatro hijos. Otras cinco viviendas también resultaron afectadas Foto: Lenin Ocampo

Cientos de damnificados por las lluvias ocurridas en las semanas recientes en el país permanecen en albergues, mientras en Guerrero llegó ayer ayuda del gobierno federal a los afectados en 23 municipios por el huracán Henriette.

En Baja California apareció el cuerpo de uno de los científicos coreanos que viajaba en la embarcación Bea, extraviada el martes, en la que viajaban los pescadores Ricardo Núñez Arce, Ramón León y los científicos Sotzaki Fimitaka y Kabe Kaname. El subdirector de la policía ministerial. Juan Carlos de Jesús Jiménez Pérez, informó que el cuerpo fue localizado al mediodía del sábado por pescadores deportivos que participaban en un torneo de pesca en la bahía La Paz, quienes notificaron a la Armada de México.

En Sonora fue localizado el cuerpo de un hombre que fue arrastrado por las aguas de un canal. La Policía Estatal Investigadorareportó que la víctima aún no identificada, desapareció el miércoles. Por su parte, el gobierno estatal autorizó que cinco mil personas de Empalme y Guaymas que habían evacuado por las lluvias regresaran a sus hogares.

Además de estas contingencias, el Meteorológico Nacional informó que siguen las lluvias y nublados en el país. Un frente frío ubicado en el sur de Estados Unidos se aproxima a la frontera de México y se espera que ocasione lluvias. Asimismo, hizo su aparición la tormenta subtropical Gabrielle y seguirá su desplazamiento hacia la costa de Carolina del Norte, donde se prevé que toque tierra y se mueva hacia el noreste.

Mientras, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó a los pobladores que viven a orillas del río La Sierra, en Tabasco por la proximidad de la onda tropical 32. Se esperan fuertes lluvias en el sureste y oriente del país.

En Guerrero, Víctor Flores Vela, de Protección Civil, señaló que el apoyo a los damnificados consiste en 8 mil 613 cobertores, 4 mil 710 láminas, mil rollos de hule, 8 mil 613 colchonetas y 3 mil 313 paquetes de limpieza. También 6 mil 820 despensas, de las cuales mil 500 serán para Acapulco. Estas contienen azúcar, frijol, harina de maíz, galletas, sopas, dulces, leche en polvo, avena y atún.

Un censo de Protección Civil destaca que al menos mil 208 viviendas y 27 escuelas sufrieron inundaciones en 23 municipios del estado a causa del meteoro que impactó la entidad entre el viernes 31 de agosto y el sábado uno de septiembre. Reportó además que en Acapulco permanecen 364 personas en albergues, mientras que en Coyuca de Benítez, hay 82 personas en esa condición.

En Chilpancingo, las lluvias más recientes reblandecieron el terreno y provocaron el desplome de cuatro casas en la colonia El Encanto, por lo que se tuvo que desalojar a una familia de nueve personas.

Edil queretano pide apoyos por Dean

En Querétaro el edil de Arroyo Seco, el perredista Mariano Palacios Trejo solicitó al gobernador Francisco Garrido Patrón apoyos por 719 mil pesos para atender los daños ocasionados por el huracán Dean.

Durante una gira de trabajo del mandatario por algunos municipios de la Sierra Gorda, se informó que debido a las lluvias se perdieron 14 hectáreas de maíz, cítricos, frutales y forrajes y hubo una deforestación de 20 kilómetros. Hasta el momento, el gobierno ha destinado 12 millones de pesos para atender esas pérdidas.

En San Luis Potosí, unos 950 elementos de Seguridad Pública se mantienen en alerta para brindar apoyo a la población en municipios de la Huasteca.

Sergio Ocampo Arista, Mariana Chávez, Raymundo León y René Alberto López corresponsales y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.