Usted está aquí: domingo 9 de septiembre de 2007 Capital Ebrard pide impulsar ley que reconozca condición de capital a la ciudad de México

Acabaría con el trato diferenciado que se nos da, dice el jefe de Gobierno

Ebrard pide impulsar ley que reconozca condición de capital a la ciudad de México

Gabriela Romero y Juan Balboa (Enviada y Reportero)

Ampliar la imagen Marcelo Ebrard bromea con Víctor Hugo Círigo durante un receso del encuentro que sostuvo con la fracción perredista en la Asamblea Legislativa, que se realizó ayer en Cuernavaca Marcelo Ebrard bromea con Víctor Hugo Círigo durante un receso del encuentro que sostuvo con la fracción perredista en la Asamblea Legislativa, que se realizó ayer en Cuernavaca Foto: José Antonio López

Cuernavaca, Morelos, 8 de septiembre. El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, exhortó a diputados y senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a impulsar la promulgación de una ley de la capitalización como parte de la reforma del Estado, mediante la cual se reconocería la condición de capital a la ciudad de México, y se acabaría con el trato diferenciado que le da el gobierno federal.

“Esta discusión no puede seguir posponiéndose; por el contrario, debe colocarse como un punto medular en las negociaciones que se tienen en este momento respecto a la denominada reforma del Estado”, explicó Ebrard.

Al intervenir en la sesión plenaria que la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) lleva a cabo en Cuernavaca, Ebrard Casaubon advirtió a los diputados que no hay que posponer la promulgación de la Constitución del DF y el reconocimiento como ciudad capital. “¿Cómo nos tratan hoy? Cuando les conviene, como dependencia administrativa, y otras como gobierno”.

Por lo que lamentó que en la llamada reforma del Estado se haya excluido la discusión del estatus jurídico del DF, “no nos parece”.

Por su parte, en la ciudad de México, en el marco del primer foro denominado Hacia una ley de participación ciudadana, representantes de asociaciones civiles, organizaciones ciudadanas, líderes vecinales, legisladores y académicos se pronunciaron a favor de dotar al DF de una constitución y de poderes legales no limitados por el gobierno federal.

Fuimos electos por el mismo programa

Previo a la llegada de Ebrard Casaubon y de los secretarios de Medio Ambiente, Martha Delgado; de Desarrollo Urbano y Vivienda, Arturo Aispuro; de Finanzas, Mario Delgado, de Obras, Jorge Arganis, y de la consejera jurídica, Leticia Bonifaz, al hotel donde los perredistas sesionaban, se vivieron algunos minutos de tensión, en los que diputados de Nueva Izquierda y del Frente Político de Izquierda se recriminaron por el funcionamiento de las coordinaciones de Comunicación Social, de Asesores y de la Oficialía Mayor.

El coordinador de la fracción, el perredista Víctor Hugo Círigo, salió del salón para intercambiar algunas palabras con el secretario de Gobierno, José Angel Avila, con quien acordó que se dejaría hablar también a los miembros del gabinete.

Al tocar el turno al jefe de Gobierno, de entrada les recordó: “fuimos electos por el mismo programa, por lo tanto tenemos que plantearnos una agenda legislativa común. Claro, respetando las esferas de cada una de las instancias, naturalmente”.

A nombre de la fracción, Círigo Vásquez aseveró: “representamos a dos poderes, pero esto no quiere decir que no lo apoyamos”, por lo que se comprometió a integrar a la agenda legislativa del PRD los proyectos del jefe de Gobierno.

En relación al formato del Informe de Gobierno que Ebrard presentará el 17 de septiembre ante el pleno, el perredista comentó: “nos da mucho gusto que esté listo para el debate, sabemos que usted es capaz de responder”.

Para rematar aseveró que van a demostrar que la izquierda puede gobernar el DF.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.