Usted está aquí: domingo 9 de septiembre de 2007 Capital Propondrá GDF ley de acceso a vida libre de violencia

Propondrá GDF ley de acceso a vida libre de violencia

Gabriel León Zaragoza

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) presentará en breve ante la Asamblea Legislativa capitalina (ALDF) una iniciativa de ley de acceso a una vida libre de violencia, que de aprobarse sería la más avanzada en el país, “inclusive por encima de la Ley federal en la materia” que presentó en febrero de este año Felipe Calderón, porque en la integración de la local se revisaron los modelos y las leyes internacionales.

La titular de la Dirección de Atención y Prevención de la Violencia Familiar del gobierno capitalino, María Concepción Martínez, expuso lo anterior y agregó que entre los avances se incluirá la celotipia.

La ciudad de México, refiere, es una de las principales entidades del país que registra altos niveles de violencia en contra de la mujer, y en el aspecto local, la delegación Xochimilco es la que mayor grado de violencia presenta de las 16 demarcaciones.

En lo que va del año, expuso, se han reportado 140 mil denuncias en todo el Distrito Federal, 97 por ciento de las cuales son mujeres que piden algún tipo de apoyo a violencia emocional, patrimonial y económica. La agresión física está presente en todos los casos y viene a ser el último grado de violencia que padecen.

El tres por ciento restante son varones adultos mayores que viven la exclusión y el maltrato, precisa.

Con la puesta en marcha del programa de Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar sin Paredes los índices de denuncia se “incrementaron sustancialmente” en Xochimilco, aunque Iztapalapa continúa presentando los mayores niveles de violencia familiar, refiere la funcionaria.

Eso no quiere decir que delegaciones como Miguel Hidalgo y Benito Juárez, con los mayores índices de desarrollo humano, estén exentas de este fenómeno de violencia, destaca.

Entre las causas por las que la ciudad de México presenta altos índices de denuncias por violencia familiar se encuentran, dijo, que el Distrito Federal fue la primera entidad en reconocer este fenómeno social como un asunto público, con la entrada en vigor de la Ley contra la Violencia Familiar, lo cual “nos lleva a tener una mayor demanda de servicios”.

No es que haya aumentado la violencia en la capital del país –refiere– sino que con los avances legislativos en la materia existe una mayor posibilidad de denuncia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.