Usted está aquí: sábado 8 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia El caso de los 55 mdd pesó en el ánimo de mineros: opositores

Inútil, cualquier reclamo de Gómez Urrutia, señalan

El caso de los 55 mdd pesó en el ánimo de mineros: opositores

Carolina Gómez Mena

Una fracción opositora al gremio que dirige Napoléon Gómez Urrutia aseguró que el “fraude por 55 millones de dólares fue decisivo en la aplastante derrota” que sufrió el sindicato minero en el recuento de votos realizado en ocho secciones.

Francisco Hernández Gámez, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares Independiente –organización que no cuenta aún con reconocimiento oficial–, se ufanó de la “aplastante derrota”, y añadió que las “abrumadoras” cifras hacen inútil cualquier impugnación.

En entrevista telefónica, señaló que el “hartazgo” que generó en la base trabajadora el caso del fideicomiso minero determinó el resultado. “No somos ignorantes: ¿acaso esperaban Napoleón y sus cómplices que podrían seguir burlándose de nosotros?”, se preguntó.

Hernández Gámez acudió ayer a la Secretaría del Trabajo para continuar el trámite del reconocimiento oficial de la organización que representa, y consideró que en dos semanas pueda haber una respuesta positiva.

Según el recuento de votos, la mayoría de secciones sindicales en San Luis Potosí, Sonora, Coahuila y Chihuahua se inclinaron por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana (SNEEBMRM).

En tanto, el sindicato encabezado por Gómez Urrutia insistió en que hubo “fraude” en los recuentos, debido a que se violentó la libertad de elección de los trabajadores, y reiteró que agotará todas las instancias legales para impedir que le sean arrebatadas las secciones en disputa.

El equipo de abogados del gremio se encuentra recabando evidencias de las “irregularidades” para integrar las denuncias correspondientes, aunque no reveló una fecha para entablar los recursos.

El SNEEBMRM insistió que la votación se llevó a cabo “democráticamente, a través de voto directo y universal de los sindicalizados”. Según sus datos, sufragaron 91 por ciento de trabajadores, “que se pronunciaron en favor de impulsar una nueva organización”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.