Usted está aquí: sábado 8 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Genera cambio climático 200 mil muertes cada año

México, entre los países más vulnerables al fenómeno

Genera cambio climático 200 mil muertes cada año

Ángeles Cruz Martínez

El cambio climático genera cada año 200 mil muertes en países subdesarrollados, y es ahí donde las emisiones de gases de efecto invernadero tendrán mayor impacto con el incremento de enfermedades y la aparición de nuevos males, aseguró Anthony Mc Michael, presidente electo de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental (ISEE, por sus siglas en inglés).

Durante el tercer día de trabajos de la 19 conferencia del organismo, el especialista indicó que los daños a la salud ya comienzan a verse en algunos países, pues cada vez hay más sequías. Señaló también que el incremento de la temperatura tendrá una incidencia directa en el aumento de la desnutrición y en la aparición de enfermedades infecciosas, como diarreas y males respiratorios.

Mc Michael añadió que los efectos del cambio climático agravarán los padecimientos transmitidos por mosquitos, como dengue, paludismo y malaria.

Resaltó que México es uno de los países más vulnerables al fenómeno, y agregó que esto ya es patente con la aparición de casos de dengue en Chihuahua, algo insólito en la entidad.

Por su parte, Carlos Corvalán, director de Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), comentó que cada año podrían evitarse 13 millones de muertes y 25 por ciento de las enfermedades si la población llevara a cabo acciones de protección al medio ambiente.

Lo más grave es que los efectos del calentamiento global pueden ser de tales dimensiones que los esfuerzos que se realizan actualmente para mejorar el medio ambiente y la salud quedarán sin efecto, aseguró el especialista.

Por eso es importante que los gobiernos entiendan que este es un problema grave y, sobre todo, que apliquen herramientas para contrarrestarlo.

Andrés Flores Montalvo, director de investigación sobre cambio climático del Instituto Nacional de Ecología, comentó que México genera cada año 600 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, es decir, 1.5 por ciento de las emisiones globales, un volumen que aumentó 28 por ciento de 1990 a la fecha.

Sobre la aparición de casos de dengue en Chihuahua, admitió que se trata de una situación “rara”, asociada con el incremento de la temperatura y la humedad.

Al igual que Mc Michael, refirió que México es una nación vulnerable a los efectos del cambio climático, específicamente por el incremento en la temperatura, la elevación del nivel del mar, las intensas lluvias, huracanes y sequías.

Todo esto tiene consecuencias indirectas sobre la agricultura, el turismo y otros sectores productivos, aseguró.

Para ilustrar su dicho, Flores Montalvo se refirió al paso casi simultáneo de dos huracanes (Dean y Henriette) por México, “algo que no se había visto antes y puede repercutir en brotes de dengue y paludismo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.