Usted está aquí: sábado 8 de septiembre de 2007 Política Ratifica el PRD suspensión de derechos a Ricardo Monreal

Expulsan a David Monreal por ser candidato del PT

Ratifica el PRD suspensión de derechos a Ricardo Monreal

Georgina Saldierna

La Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD ratificó ayer la decisión de suspender de sus derechos como militante al senador Ricardo Monreal, y fijó en ocho meses la sanción, con lo cual el legislador no podrá participar en actividades partidistas, pero se mantendrá como vicecoordinador del grupo parlamentario en el Senado.

La decisión fue aprobada por tres votos contra dos y empezó a correr desde el 10 de agosto pasado –cuando el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) acordó suspender provisionalmente a Monreal–, para concluir el 10 de abril del próximo año.

Los comisionados consideraron que el legislador brindó apoyo a candidatos de otros partidos políticos durante el proceso electoral que se realizó en Zacatecas para renovar el Congreso local y presidencias municipales, por lo cual se le aplicó la citada sanción.

De manera paralela, la instancia jurisdiccional del partido del sol azteca decidió expulsar a Guillermo Guisar, Juan García Páez y David Monreal por haberse registrado como candidatos a diputados y a alcalde por el Partido del Trabajo.

En el caso de Saúl Monreal, la comisión informó que en un plazo de 60 días se definirá si procede o no la imposición de alguna sanción definitiva en su contra. Al hermano del senador Ricardo Monreal se le acusa de haber agredido físicamente a Trinidad Morales, secretario de Asuntos Electorales del PRD, el pasado primero de julio cuando se realizaron los comicios en Zacatecas. El incidente habría ocurrido durante una persecución de cazamapaches que provocó un accidente automovilístico y la agresión.

En el resolutivo de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia se califica la infracción cometida por Ricardo Monreal como grave, pero al mismo tiempo se afirma que existen atenuantes como el hecho de que el senador compareció puntualmente ante todas las instancias en las que fue requerido por motivo de la queja; haber reconocido los hechos que se le imputaron y que parte de su conducta se debe a un conflicto familiar del que se deriva la obligación moral de apoyar a su hermano David Monreal Ávila.

Debido a la suspensión de derechos, el ex gobernador de Zacatecas no podrá participar en actividades partidistas, como la próxima elección del presidente del PRD que se verificará en marzo de 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.