Usted está aquí: sábado 8 de septiembre de 2007 Política Prevé Jorge Alcocer aval unánime a la reforma electoral

“El objetivo es que el dinero no siga decidiendo” resultados de los comicios, dice

Prevé Jorge Alcocer aval unánime a la reforma electoral

Fabiola Martínez

El proyecto de reforma electoral que se discute en el Senado cuenta con la aceptación de los tres principales partidos –representados en el Congreso de la Unión– y la aprobación del dictamen respectivo podría ser por unanimidad, consideró el analista Jorge Alcocer.

Con independencia de la presión que ejercen contra la enmienda diversos grupos de interés, comentó, hay buena disposición de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática para avanzar, una vez que se han corregido algunos puntos que interesaban a las fuerzas políticas.

La semana pasada, la mesa para la reforma del Estado presentó un proyecto de cambios a la Constitución que pone énfasis en reducción de gastos y tiempos de campaña, al tiempo que coloca al Instituto Federal Electoral (IFE) como ente regulador de los tiempos oficiales que, por ley, los concesionarios de radio y televisión deben ceder al Estado.

Este viernes, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) difundió un posicionamiento en el cual, bajo el argumento de que la reforma en cuestión “acota” la autonomía del IFE, hace referencia a una supuesta transgresión a la libertad de expresión, especialmente en la reducción de los tiempos de campaña.

El proyecto de dictamen propone anexar el tiempo oficial del Estado –en medios electrónicos– al tiempo fiscal; es decir, el proyecto de reforma constitucional propone que a partir del inicio de las precampañas y hasta el último día del proceso electoral, el tiempo en referencia queda a disposición del IFE.

Alcocer dijo que la enmienda no está creando impuestos o derechos; sólo aumenta el tiempo en referencia tres minutos al día, durante 790 días y, a la vez, pretende dar uso de interés público a estos tiempos.

“El objetivo es que el dinero no siga decidiendo los resultados electorales, lo que constituye un factor ‘distorsionante’ de la competencia electoral y un riesgo para la democracia”, dijo el politólogo, quien tuvo a su cargo la redacción de la reforma electoral, en el marco de la reforma del Estado, a partir de la consulta ciudadana.

El objetivo, agregó, es cambiar la relación entre el poder del Estado y el poder de los medios, a fin de que nunca más éstos sean los que determinen el resultado de una elección.

Mientras, consejeros electorales consultados (Virgilio Andrade, Rodrigo Morales y Marco Gómez) señalaron que la propuesta en tiempos oficiales es fundamental sobre la reforma electoral en ciernes y el tema de la posible salida de los integrantes del consejo general del IFE “es absolutamente secundario”.

En esta idea, el IFE se convertiría en gestor directo de espacios para los partidos, en el marco de los tiempos oficiales; es decir, los candidatos y partidos podrán difundir su propaganda exclusivamente en los tiempos del Estado. En 2006, los partidos gastaron en radio y televisión casi 2 mil 100 millones de pesos.

Alcocer dijo que la propuesta tiene como eje cambiar la relación entre el poder político y los poderes fácticos. Del comunicado de la CIRT (que agrupa a la mayoría de los concesionarios del sector) señaló que es posible dialogar sobre los diversos puntos de vista y las cuentas que hicieron los empresarios del sector. Sin embargo, destacó, hay coincidencias en la existencia de una reducción real de gasto de los partidos y del financiamiento público.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.