Usted está aquí: sábado 8 de septiembre de 2007 Estados PRD, PT y Convergencia contenderán por separado en comicios de Oaxaca

No se concretó una coalición, ante diferencias en sondeos de dos encuestadoras

PRD, PT y Convergencia contenderán por separado en comicios de Oaxaca

Octavio Vélez e Hiram Moreno (Corresponsales)

Ampliar la imagen El líder petrolero de la sección 38, Cándido Escárrega Escudero –al centro con una corona de flores– durante una marcha en busca de su candidatura priísta para la alcaldía de Salina Cruz, en agosto pasado. Tras conocer que el PRI no lo postularía, decidió contender por el PAN El líder petrolero de la sección 38, Cándido Escárrega Escudero –al centro con una corona de flores– durante una marcha en busca de su candidatura priísta para la alcaldía de Salina Cruz, en agosto pasado. Tras conocer que el PRI no lo postularía, decidió contender por el PAN Foto: Hiram Moreno

Oaxaca, Oax., 7 de septiembre. Los partidos del Frente Amplio Progresista (FAP) –PRD, PT y Convergencia– no alcanzaron acuerdos para integrar una coalición de facto por lo que contenderán en forma separada en las elecciones municipales del 7 de octubre próximo, cuando se renovarán 152 ayuntamientos (son 570 en total) por el régimen de partidos políticos, mientras el resto de municipios lo hacen por usos y costumbre en distintas fechas.

Al vencerse el plazo, el PRD registró al diputado local Lenin López Nelio como aspirante a la alcaldía de esta capital, mientras Convergencia hizo lo propio con el legislador federal Humberto López Lena, ambos originarios del municipio de Juchitán de Zaragoza, región del Istmo de Tehuantepec. El PT no inscribió candidato, pero se espera que un sector, encabezado por el diputado local Mariano Santana López Santiago respalde a López Nelio y la otra eventualmente apoye a López Lena.

En el camino se quedó el ex presidente del Congreso del estado y ex secretario de Salud, Juan Díaz Pimentel, quien renunció al PRI para intentar lograr la candidatura en el PRD. En las encuestas, Parametría dio “empate técnico” entre los candidatos, pero Mitofsky dio la ventaja a López Lena; sin embargo, el PRD rechazó los resultados.

El secretario de Formación Política y Estudios del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Fernando Belaunzarán Méndez lamentó que la coalición de facto no se haya podido concretar “por lo cerrado” de las encuestas realizadas por Parametría y Mitofsky, y descartó que López Lena sea el enemigo a vencer; “más bien es el continuismo del PRI”, dijo.

Además, aclaró que la alianza de los tres partidos no está del todo descartada pues el PRD pretende hacer una evaluación a la mitad de la campaña para determinar quién encabeza las preferencia electorales y se daría una declinación del candidato quien vaya abajo, para no dividir el voto de los partidos de oposición.

Como no se logró amarrar la alianza en la capital del estado, la plaza más importante, ya no hubo posibilidades de negociar sobre el resto de los municipios. En tanto, el presidente del Consejo Estatal de Convergencia, Benjamín Robles Montoya dijo que el PRD incumplió su compromiso de apoyar al candidato mejor posicionado por no ser su militante “y por el triunfo incuestionable” de López Lena. Anunció que el PT y algún otro partido se coligarán de facto con Convergencia para respaldar a su candidato.

Durante el registro de su candidatura, López Nelio convocó a los partidos de oposición a sumarse a su candidatura y lograr una alianza de facto. También llamó a los otros precandidatos, como Juan Díaz Pimentel y Bernardo Vásquez Colmenares, a conformar un gran bloque.

En el PRI también se ha dado un estira y afloja por las candidaturas. Se acabó la militancia histórica priísta de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la sección 38. Cándido Escárrega Escudero, secretario general de esta organización, antes identificada con la Confederación de Trabajadores de México aceptó la candidatura que le ofreció el PAN para la alcaldía de Salina Cruz, molestó porque el PRI lo descartó a última hora y postuló para ese cargo al empresario Héctor Becerril Morales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.