Usted está aquí: sábado 8 de septiembre de 2007 Estados Desalojan a cien personas en Guaymas y Empalme, Sonora, tras desbordarse presa

Calculan en $64 millones los daños provocados por huracán en Los Cabos

Desalojan a cien personas en Guaymas y Empalme, Sonora, tras desbordarse presa

Raymundo León y Javier Valdez (Corresponsales y Notimex)

Unas cien personas fueron desalojadas al desbordarse la presa Punta de Agua, debido a la saturación del embalse por las lluvias que generó el huracán Henriette, en Guaymas y Empalme, Sonora.

El secretario del ayuntamiento de Guaymas, Eduardo Gaxiola Márquez, informó que los afectados por los derrames del llamado Bordo de Ortiz, son habitantes de comunidades rurales del valle, que fueron trasladados a una escuela que se habilitó como albergue.

Otras tres presas del sur de Sonora –Ignacio Alatorre, Lázaro Cárdenas y Adolfo Ruiz Cortínez– donde el miércoles impactó el meteoro, registran un nivel superior al ciento por ciento de su capacidad y reciben entradas extraordinarias de líquido, informó la Comisión Nacional del Agua.

En tanto, el ayuntamiento de Los Cabos, Baja California Sur, calculó en 64 millones de pesos los daños ocasionados por el paso del huracán Henriette en esa ciudad.

El gobierno del estado informó que una comisión de secretarios de estado encabezados por el de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, visitará la entidad el próximo lunes.

Los funcionarios realizarán una evaluación de las afectaciones en toda la entidad, que sólo en infraestructura carretera superan 350 millones de pesos según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Mientras, personal de la Armada de México continúa la búsqueda de la embarcación Bea que se extravió el martes en aguas de la Bahía de la Paz. El gobernador Narciso Agúndez indicó que no se suspenderá la búsqueda; pescadores locales informaron haber localizado algunos objetos personales de las cuatro personas que iban a bordo.

Declaran alerta sanitaria en Sinaloa

La Secretaría de Salud de Sinaloa declaró alerta sanitaria el norte del estado, e inició un programa de prevención de enfermedades ante las recientes inundaciones y los riesgos de proliferación de padecimientos como el dengue y la diarrea.

En la comunidad de Mochicahui, una de las más grandes del municipio de El Fuerte, los habitantes tienen cuatro días sin servicios de agua potable y energía eléctrica, y no han recibido apoyo de las autoridades municipales y estatales.

En Sinaloa, unas mil personas de municipios del centro y norte fueron trasladadas a albergues, y el Ejército Mexicano aplicó el plan DN-III en auxilio a la población.

Remanentes de Félix en Puebla y Oaxaca

El Servicio Meteorológico Nacional informó que los remanentes de lo que fue el huracán Félix, asociados a la onda tropical 31, se encuentra en Puebla y Oaxaca, por lo que en la región centro del país, incluida la ciudad de México, se incrementará la intensidad de las lluvias.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua señaló también que para este fin de semana se prevén fuertes precipitaciones sobre las regiones del Golfo Norte, Golfo Centro y Pacífico Sur.

Mientras, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, declaró culminada la fase de alerta en la entidad, tras alejarse de las costas de Chiapas la depresión tropical Félix.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.