Usted está aquí: sábado 8 de septiembre de 2007 Espectáculos Aquí no pasa nada, reflexión sobre la crisis oaxaqueña

Aquí no pasa nada, reflexión sobre la crisis oaxaqueña

(De la redacción)

“Reunirnos a re-pensar en torno a la colisión político-social que mantuvo paralizada la ciudad durante ocho meses en 2006-2007 y que sigue viva hasta ahora”. Así describen los integrantes de La Curtiduría, espacio contemporáneo para las artes, su intención con la exposición Aquí no pasa nada, que se inaugura ahí el sábado 8, en la ciudad de Oaxaca.

Con esta exposición, el colectivo de artistas comprometidos “con el desarrollo artístico cultural de Oaxaca en diálogo con el mundo” conmemora su primer aniversario.

“La memoria es un espacio que nos permite mantener el rumbo y la alerta de quienes somos”, asegura el colectivo. En esta era en que “es común perder directrices”, “es importante, para mantener el rumbo claro, tener estímulos de profunda bondad y belleza, mismos que se generan con el arte.”

La exposición, que gira sobre el tema del conflicto político-social en la entidad, contiene fotografías de Antonio Turok, un compendio de videos de Resistencia Visual (integrado por artistas plásticos, videoastas y colectivos), una ambientación sonora de Radio Plantón e intervenciones sobre muro y dibujos de Demián Flores.

Las creaciones en video fueron coordinadas por Isabel Rojas, y tienen varios formatos, “desde el estricto género documental que hace recuento de los hechos, la animación crítica e irónica, la narrativa performática hasta la multimedia”.

Testimonios ciudadanos

Por otro lado, en el espacio sonoro de Radio Plantón, arma comunicativa fundamental para el movimiento magisterial y popular, se podrá escuchar “los testimonios de la ciudadanía, junto con recomendaciones de protección ante el ataque con gases lacrimógenos o direcciones para cruzar la ciudad y mantenerse en comunicación continua”.

Los organizadores describen: “Aquí no pasa nada es el resultado de lo que se activó y de lo que se ha ido acentuando mayormente desde el conflicto: la conciencia y el valor de la acción individual y la transformación de realidad que se da con el trabajo y acción en grupo.”

La exposición se inaugurará en La Curtiduría el sábado 8 a las 20 horas y permanecerá abierta hasta el 8 de octubre, en 5 de Mayo 307, Jalatlaco, ciudad de Oaxaca. Luego viajará a otros espacios culturales en México, Estados Unidos y Canadá.

Del 9 de octubre al 3 de noviembre se exhibirá en la Galería de La Raza, en San Francisco, California. Del 19 de octubre al 21 de noviembre estará en Casa Vecina, en la Ciudad de México.

curtidurí[email protected], lacurtidurí[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.