Usted está aquí: sábado 8 de septiembre de 2007 Economía Descartan privatización de Luz y Fuerza, pese a escasez de recursos

En lo que va del año ha perdido $12 mil millones por robo de fluido: Gutiérrez Vera

Descartan privatización de Luz y Fuerza, pese a escasez de recursos

Avanzadas, pláticas con autoridades del Distrito Federal para generar energía renovable

Los bonos de carbono harán autofinanciables los proyectos en los que se utilizará biogás

Israel Rodríguez J.

Ampliar la imagen El director general de Luz y Fuerza del Centro, Jorge Gutiérrez Vera, durante la entrevista con La Jornada en su oficina de la ciudad de México, muestra cómo funcionan los "diablitos" El director general de Luz y Fuerza del Centro, Jorge Gutiérrez Vera, durante la entrevista con La Jornada en su oficina de la ciudad de México, muestra cómo funcionan los “diablitos” Foto: Cristina Rodríguez

Tras descartar que Luz y Fuerza del Centro (LFC) vaya a privatizarse pese a que padece de una astringencia presupuestal, Jorge Gutiérrez Vera, director general de la empresa, aseguró que no hay peligro de un colapso o apagón de grandes proporciones en la ciudad de México, y está totalmente garantizado el suministro de energía eléctrica en la zona central del país.

En entrevista con La Jornada el funcionario reconoció que existen grupos dedicados a la alteración de medidores que adicionalmente con la colocación de los llamados “diablitos” implican un quebranto por el robo de electricidad de alrededor de 12 mil millones de pesos en lo que va de 2007.

El funcionario adelantó que hay conversaciones muy avanzadas con autoridades del Distrito Federal para construir una planta generadora de energía renovable, que permitiría un ahorro de hasta 30 por ciento en la facturación del alumbrado público de la ciudad. Además, con la venta de los bonos de carbono por las emisiones contaminantes que se dejarían de producir por la nueva planta, que utilizaría como combustible el biogás, sería totalmente autofinanciable.

Ahorro en el alumbrado público

“Hemos estado en contacto con el gobierno de la ciudad y con el estado de México también para ofrecerles todo tipo de facilidades respecto de sus proyectos de energías renovables que eventualmente tendrían que estar conectados a las instalaciones de Luz y Fuerza. Lo que nosotros les hemos dicho es que los apoyaremos y los ayudaríamos, inclusive con la parte del diseño conceptual de estas centrales”.

La parte más interesante de estos proyectos, dijo, es que con el concepto de bonos de carbón prácticamente pagaría el cien por ciento de la inversión, por lo que ni siquiera habría la necesidad de contratar créditos.

El también autor del volumen Compilación de temas selectos sobre energía renovable, de reciente publicación, señaló que en la ciudad de México existe un gran potencial de aprovechamiento del biogás que se produce a partir de los rellenos sanitarios.

Explicó que en México como en muchos países en vías de desarrollo, la gran mayoría de las familias no cuentan con trituradores de desperdicios alimenticios en las cocinas, por esta razón, aproximadamente el 45 por ciento de la basura está compuesta por desechos alimenticios que producen una gran cantidad de metano y lixiviados, susceptible, este primero, de ser utilizados como combustibles para la generación de energía eléctrica.

Gutiérrez Vera consideró que esta es una buena oportunidad para la ciudad de México, porque antes de que se firmara el Protocolo de Kyoto para la mitigación de emisiones contaminantes a la atmósfera, los bonos de carbono tenían una cotización de tres dólares por tonelada de carbón que se estaba mitigando. Ahora, después de que los rusos firmaron este Protocolo, se elevó a 13 euros por tonelada de carbono.

Al relatar un reciente encuentro con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el funcionario señaló: “Yo le dije, oye Marcelo (Ebrard) tú nos pagas entre 3 mil y 4 mil millones de pesos cada año por el consumo de energía eléctrica, con esto vas a bajar en una cantidad importante la facturación del alumbrado público”.

El director general de LFC estimó que el ahorro en la facturación del alumbrado público, por ejemplo, sería de 30 por ciento sobre el total.

Entre las principales obras de expansión, LFC informó que en el primer semestre de este año, invirtió recursos presupuestarios por mil 969.7 millones de pesos, monto superior en 10.6 por ciento en términos reales a lo ejercido durante el mismo periodo del año anterior.

Con ello, se logró un aumento en la capacidad de generación en el área de control central mediante la generación distribuida, se modernizaron y se ampliaron instalaciones en diversas subestaciones, líneas de transmisión y cables.

En el periodo enero-julio de 2007, la capacidad instalada de LFC fue de mil 142.3 megavatios ( MW), superior en 263 MW a la reportada al mes de julio del año anterior, debido a la entrada en operación de las centrales turbogás de generación distribuida en Atenco, Ecatepec, Remedios, Victoria, Villa de Las Flores, Cuautitlán Coyotepec Uno y Coyotepec Dos, con una capacidad total de 256 MW.

Jorge Gutiérrez precisó que sólo quedan pendientes de entrar en operación cinco plantas de 32 MW cada una que están instaladas en el Distrito Federal: tres en la delegación Iztapalapa, una, en Gustavo A. Madero y otra en Xochimilco, las cuales podrían iniciar sus operaciones comerciales en 2008. Explicó que lo único que falta es conseguir los permisos para que la empresa concesionaria del suministro del energético Metrogás, inicie el tendido de los ductos. Recordó que la emisión de los permisos se postergó por las recientes apariciones de grietas, sobre todo en la delegación Iztapalapa. “Estamos a la espera de estudios de estabilidad y mecánica de suelos”.

Gutiérrez Vera, por otro lado, indicó que los operativos para abatir el robo de energía eléctrica continuarán sobre todo en mercados, paraderos, centros comerciales, como Interlomas, Plaza y Pabellón Polanco, entre otros.

Desarrollos de viviendas demandan más capacidad de respuesta

Finalmente, el director general de LFC aseguró que no hay problemas en la capacidad de generación de la compañía. Pero reconoció: “Donde tenemos los problemas es en la capacidad de las subestaciones, principalmente por los desarrollos de vivienda que están construyendo las casas con tecnología moderna con procesos de construcción que edifican 5 mil casas en seis meses y Luz y Fuerza del Centro no tiene la capacidad de respuesta inmediata, porque se carece de presupuesto y de inversiones”.

Categórico manifestó que Luz y Fuerza del Centro no se privatiza pese a que, como todas las dependencias gubernamentales, padece de una astringencia presupuestal. Por ello, la importancia de la reforma fiscal propuesta por el gobierno federal. Aseveró que LFC podría operar en óptimas condiciones si contara con al menos el doble del presupuesto asignado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.