Usted está aquí: sábado 8 de septiembre de 2007 Capital Fiscalizarán política social del DF

Anuncia Marcelo Ebrard la creación de consejo de evaluación independiente

Fiscalizarán política social del DF

El organismo medirá periódicamente la desigualdad y la pobreza, dice Batres

Ángel Bolaños Sánchez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció la creación del Consejo de Evaluación de la Política Social de la Ciudad de México, órgano independiente que revisará los resultados de la política social de la entidad, elaborará propuestas y recomendaciones para mejorar la aplicación de los programas y diseñará una metodología para medir la pobreza.

Al presentar el decreto correspondiente ante diputados de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa (ALDF), quienes participaron en la elaboración de la iniciativa, y académicos e investigadores como Alicia Sicardi, el mandatario capitalino dijo que la principal causa de la ciudad es modificar las condiciones de vida de los habitantes de la ciudad, aprovechando el gran esfuerzo que emprendió la pasada administración con acciones como la ampliación de la infraestructura educativa de nivel medio superior y superior.

“Somos la ciudad más rica del país, pero también la más injusta en la distribución del ingreso, pasan los años y se conciben políticas públicas como una forma de administrar ese proceso, focalizar algunos apoyos y reducir el nivel de protesta en la ciudad”, señaló.

La política social, dijo, debe ser concebida como el instrumento principal con el que cuenta la autoridad para transformar las condiciones de desigualdad.

“Esto –apuntó– es lo que ha venido haciendo el gobierno de la ciudad de México: primero, poner en práctica una política social muy amplia, con principios fundamentales como la expansión de los derechos sociales, no en programas discrecionales, sino en programas universales donde se ha dado prioridad a la educación y a la salud”.

Política de avanzada

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, explicó que el Consejo de Evaluación de la Política Social se integrará por un coordinador técnico, nombrado por el jefe de Gobierno, y seis consejeros elegidos por la Comisión Interinstitucional de Desarrollo Social, a partir de las propuestas que se presenten; cuatro consejeros deberán ser miembros del Sistema Nacional de Investigadores y por lo menos dos deben contar con una amplia experiencia comprobable en materia de desarrollo social.

Explicó que entre sus objetivos, el consejo podrá medir de manera periódica la desigualdad social y la pobreza a partir de una metodología desarrollada por el mismo órgano, realizar una evaluación externa de toda la política social, elaborar un informe anual sobre avances y retrocesos que tengamos en la ciudad en esta materia, hará recomendaciones y observaciones a las unidades ejecutoras de los programas.

“Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que la política social en el Distrito Federal es la mejor política social del país, una política de avanzada, los programas son transparentes y no tienen intermediarios, sino que constituyen una relación directa entre gobierno y ciudadanía”, señaló el funcionario.

Ebrard dijo que esta acción se suma a la que ya realiza el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México, el cual presentará en los primeros días de noviembre los resultados sobre 147 indicadores sobre la calidad de los servicios de la ciudad en los que ha venido trabajando en todas las áreas del gobierno.

“Seremos la primera ciudad del país, yo diría la única, que tiene un sistema de esta naturaleza, independiente, que evaluará todo lo que estamos haciendo”, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.