Usted está aquí: sábado 8 de septiembre de 2007 Capital Pretende NI aplicarle a Ebrard el “hablas y te vas” durante encuentro perredista

El dueño de la casa pone las reglas, advierte Víctor Hugo Círigo al jefe de Gobierno

Pretende NI aplicarle a Ebrard el “hablas y te vas” durante encuentro perredista

Destaca el diputado labor de la actual legislatura: “con todo respeto, nada que ver con la anterior”

Gabriela Romero Sánchez

Los diputados de Nueva Izquierda pretenden limitar la participación de Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, a sólo un mensaje durante la sesión plenaria que la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del DF realizará hoy y mañana en Cuernavaca.

Fuentes del gobierno capitalino y la Asamblea Legislativa señalaron que la petición del coordinador de la fracción, Víctor Hugo Círigo Vásquez, al Ejecutivo local fue que dirija un mensaje, de preferencia el domingo, que luego se retire y los deje trabajar.

Al comentarle que Ebrard Casaubon iría con algunos secretarios, ya que tenía interés de participar en la elaboración de la agenda legislativa, Círigo Vásquez recordó que el dueño de la casa pone las reglas y que no quería que se repitieran situaciones groseras como las ocurridas el jueves, cuando los diputados se reunieron con el jefe de Gobierno en sus oficinas. Inclusive, amagó con la posibilidad de que Nueva Izquierda abandonará la reunión.

Por la tarde se le informó que Marcelo Ebrard llegaría a Cuernavaca alrededor del mediodía, con parte de su gabinete.

Contrario a esta posición, los 14 legisladores que integran el Frente Amplio de Izquierda, se manifestaron en favor de que Ebrard y el presidente del PRD capitalino, Ricardo Ruiz, no sólo estén presentes en la plenaria sino que intervengan en ésta.

Por ello, se prevé que de mantener hoy Círigo Vásquez su posición se generarán nuevos enfrentamientos entre los 19 diputados de Nueva Izquierda y los 14 que integran el Frente Amplio de Izquierda (FAI).

El modesto

Ayer, durante la reunión de la mesa directiva del grupo, Círigo Vásquez enfrentó los reclamos de Ramón Jiménez y Arturo Santana, del FAI, quienes le reclamaron que se publicara un desplegado convocando a la sesión plenaria, firmada sólo por los legisladores de NI.

De acuerdo con algunos de los presentes, Círigo reconoció el error y prometió que hoy se publicaría otro, con las 34 firmas. Ahí, comentó que la idea era que Marcelo Ebrard pronunciará únicamente un mensaje el domingo.

Para evitar “sorpresas” se acordó que sería en asuntos generales donde se discutiría lo relativo a las coordinaciones de Comunicación Social y de Asesores; el informe de finanzas de la fracción y de la Asamblea Legislativa, y lo relativo a quién ocupará la presidencia de la mesa directiva, quién hará la pregunta y quién el posicionamiento el 17 de septiembre durante el primer Informe de gobierno de Ebrard Casaubon.

Horas antes, al ser entrevistado al finalizar la ceremonia de inauguración del encuentro de legisladores Códigos de Buenas Prácticas y Alternativas para el Acceso a la Información, Víctor Hugo Círigo minimizó las críticas de sus homólogos perredistas.

Luego de soltar una gran carcajada, dijo: “perdón, pero así me río. La verdad es que me parece que son excesos verbales en los que se cae a veces en los debates, pero son propios de este tipo de coyunturas, como la que estamos viviendo, previa a la construcción de una agenda, previa a la entrega de un informe”.

Sin dejar de sonreír nerviosamente, ofreció de nuevo disculpa a los reporteros “por la falta de modestia, pero esta cuarta Legislatura, con todo respeto, nada que ver con la anterior. Podemos revisar números, de tal manera que hemos llegado muy lejos”.

Al preguntarle si Marcelo Ebrard hablaría durante la reunión, en tono molesto respondió, mientras se dirigía rápidamente a la puerta: “Salió en tu periódico. Si no, ¿para qué lo invitamos?”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.