Usted está aquí: viernes 7 de septiembre de 2007 Política Exigen periodistas aclarar el asesinato de Óscar Rivera

Mitin ante la novena Zona Militar, en Culiacán

Exigen periodistas aclarar el asesinato de Óscar Rivera

Javier Valdez Cárdenas (Corresponsal)

Ampliar la imagen Reporteros sinaloenses se manifestaron ayer en la capital del estado para exigir que se investigue el asesinato del periodista Óscar Rivera, quien fungía como vocero del área de seguridad del gobierno local  Rolando Carvajal Reporteros sinaloenses se manifestaron ayer en la capital del estado para exigir que se investigue el asesinato del periodista Óscar Rivera, quien fungía como vocero del área de seguridad del gobierno local Rolando Carvajal

Culiacán, Sin., 6 de septiembre. Medio centenar de periodistas de medios locales y nacionales se manifestaron frente a las instalaciones de la novena Zona Militar, en Culiacán, para demandar justicia en relación con el homicidio de Óscar Rivera, quien fungía como vocero del área de seguridad del gobierno de Sinaloa.

Los comunicadores se manifestaron primero en el acceso vehicular principal, pero unos 60 militares los obligaron a replegarse hasta la calzada Heroico Colegio Militar, donde permanecieron unas tres horas.

Rivera, quien fue periodista del diario Noroeste y fundador propietario de la revista Cambio 21, era responsable de emitir los comunicados sobre los resultados de los operativos del Ejército desde finales del año pasado. También se encargaba de invitar a los reporteros a conferencias de prensa y a acciones de la milicia contra el crimen organizado, específicamente el narcotráfico.

Adscrito a la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del estado, el funcionario fue sorprendido por gatilleros luego de salir de sus oficinas; los homicidas, que al parecer viajaban en una camioneta blanca, le dispararon cuando circulaba por avenida Insurgentes, a dos cuadras de la Unidad Administrativa, sede del gobierno estatal, y de la policía ministerial.

En el lugar fueron recogidos al menos 30 casquillos para fusiles AK-47 y AR-15. La camioneta en que viajaba Óscar Rivera, propiedad del gobierno estatal, quedó con varios impactos de bala.

Los reporteros, que horas antes habían realizado un plantón frente al edificio de la Procuraduría de Justicia del Estado, en Culiacán, y bloqueado las calles aledañas, mostraban pancartas con leyendas como “¡Ni un periodista más!” y “¡Exigimos justicia”.

Verona Hernández, presidenta de la Asociación de Periodistas 7 de Junio, exigió a las autoridades que esclarezcan el homicidio de Rivera y garanticen condiciones de seguridad para que los reporteros realicen sus labores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.