Usted está aquí: viernes 7 de septiembre de 2007 Política Ignoradas, protestas en AN por alza a las gasolinas

La iniciativa es de los gobernadores, asegura Espino

Ignoradas, protestas en AN por alza a las gasolinas

La Comisión de Hacienda no cede y ya elaboró un dictamen

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La insatisfacción y reclamo de diputados panistas y de su dirigente, Manuel Espino, contra la propuesta de nuevo impuesto a las gasolinas y diesel fue ignorada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, instancia que ya elaboró un dictamen para incrementar el precio de los combustibles.

En medio del enrarecimiento y las protestas alrededor de la miscelánea fiscal recaudatoria elaborada por la Secretaría de Hacienda, con la connivencia del presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, el grupo parlamentario del PRI administró la crisis al presentar una propuesta de último momento al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa –a fin de postergar el envío del paquete económico para después del 8 de septiembre, como se plantea en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

César Duarte, legislador priísta, adujo que su partido ya tenía preparada una salida al gobierno federal, pues recurrió al artículo 74 de la Constitución –donde se establecen las facultades de la Cámara de Diputados–, donde se dice: “Sólo se podrá ampliar el plazo de presentación de la iniciativa de Ley de Ingresos y del proyecto de Presupuesto de Egresos, así como de la Cuenta Pública, cuando medie solicitud del Ejecutivo suficientemente justificada a juicio de la Cámara o de la Comisión Permanente, debiendo comparecer en todo caso el secretario del despacho correspondiente a informar de las razones que lo motiven”.

Cuando la mayoría de los grupos parlamentarios transitaban por el camino del consenso en el tema fiscal, la propuesta de Acción Nacional tendiente a aplicar un gravamen de 5.5 por ciento al precio de gasolinas y diesel, y la consecuente respuesta mediática del tricolor para reducir las tarifas de energía eléctrica a casas habitación y empresas, redundó en una parálisis que finalmente resultó en el reclamo de diputados del PRI y del PAN, junto a Manuel Espino.

Por su parte, Javier González Garza, coordinador de la bancada del PRD, denunció que “por primera vez en la historia del país” una negociación se encuentra detenida por el Estado, no por parte de la oposición. Y demandó congruencia al blanquiazul en aquellas decisiones fundamentales. “Que los diputados (del PAN) sean congruentes, porque ustedes saben que nosotros las decisiones que tomamos, las tomamos conjuntamente con el Comité Ejecutivo Nacional de mi partido. Ustedes saben perfectamente que vamos a estar en contra (del aumento) de la gasolina, haga lo que haga Acción Nacional”.

–Ahora el PRI propone un decremento en el costo de la energía eléctrica.

–Eso me parece una tontería, por una razón: no puede ser que alguien diga vamos a subir la gasolina, pero vamos a bajar las tarifas eléctricas para compensar. Pues entonces que no hagan nada. Me parece evidente que hay un truco ahí. El truco es muy sencillo: vamos a subir la gasolina y a bajar (las tarifas eléctricas), para que se compense.

Y es que, por la mañana, el líder nacional de los panistas acudió a reunirse con sus correligionarios en San Lázaro. De inmediato, en descargo de su partido, rechazó que el gravamen a los combustibles fuera iniciativa de ellos y acusó a los gobernadores de todas las filiaciones políticas.

–¿Se equivocó Felipe Calderón?

–No es iniciativa de diputados del PAN.

–¿Es del gobierno federal?

–Es una propuesta de los gobernadores, los de todos los partidos políticos la vieron bien; en todo caso aquí se ha formalizado esa propuesta, pero no es iniciativa de los diputados del PAN y además, yo les he venido a solicitar a los diputados que cuidemos el crédito, la confianza, el respaldo que tenemos de los ciudadanos. Que no permitamos que este tipo de temas se tergiversen al grado de que luego se nos acuse de ser responsables de ese tipo de propuestas… no, no vine a decirles que voten en un sentido o en otro.

–¿Aceptarán que bajen las tarifas eléctricas a cambio de que entre el impuesto a la gasolina, como lo propone el PRI?

–También en el tema de tarifas eléctricas es conveniente destacar que ésta no es una iniciativa del PRI. De hecho, el PAN la ha propuesto desde hace muchísimos años, cuando el PRI era gobierno, y el presidente Calderón propuso un esquema de baja de tarifas eléctricas, que no son tarifas solamente de consumo industrial.

Más tarde, los diputados Manuel Minjares, Ricardo Rodríguez y Xavier Mawaad Robert refirieron que en su bancada “estamos revisando los pros y los contras de esta iniciativa y aún no tenemos una posición”. Por lo mismo, dijeron, ni la propia Comisión de Hacienda podría tener un dictamen. No hay una posición asumida hasta el momento.

Sobre la controversia en relación con el descontento del PAN por la propuesta de incrementar los combustibles, Manuel Minjares dijo: “En primer lugar, a mí me asombra que puedan dar inclusive hasta números de cuántos (inconformes hay), cuando ni siquiera hemos sesionado todos juntos, pero bueno. Por lo demás, las discusiones que se realizan en la Comisión de Hacienda y en todas las demás comisiones son propuestas o proyectos respecto de iniciativas en particular. Las definiciones que se toman ahí se llevan al pleno, donde el resto de diputados que no hayan participado en la discusión pueden fijar posición y decidir en consecuencia”.

Del lado del PRI, entre los diputados se comentaba ayer que en el Senado uno de los legisladores que obstaculizaron la reforma electoral es Jorge Mendoza, “el mandadero del dueño” de Tv Azteca en el Congreso, y manifestaron su preocupación por que el personaje lleve a cabo un cabildeo individual para impedir la reforma de medios y haya una fisura en la bancada tricolor.

También en la fracción priísta se produjo ayer otra rebelión de la mayoría de integrantes de la Comisión de Hacienda contra el presidente, Jorge Estefan, quien anunció que el subsidio de 30 por ciento en el costo de la energía eléctrica beneficiará a los empresarios. En respuesta, más de una veintena de legisladores le advirtieron que excluya a esos industriales de tal beneficio y sólo se apoye a propietarios de casas habitación. Los priístas también votaron porque no se baje la tasa de la CETU para que los empresarios cumplan con sus responsabilidades fiscales.

Fue el ex gobernador de Oaxaca José Murat quien advirtió que entre los priístas persiste el rechazo a aplicar el impuesto a los combustibles. “No sólo se trata de una idea del presidente Felipe Calderón, sino que el gravamen es inflacionario y dañará los bolsillos de los más pobres; así lo denunciaré en la tribuna”.

Para ilustrar el optimismo en medio de la tormenta, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, aseguro: “¡Saldrán las dos reformas, acuérdense de mí!”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.