Usted está aquí: viernes 7 de septiembre de 2007 Mundo En medio de tensiones, se inicia conteo de sufragios en Córdoba

Voto por voto, exige opositor de la provincia argentina

En medio de tensiones, se inicia conteo de sufragios en Córdoba

Stella Calloni (Corresponsal)

Buenos Aires, 6 de septiembre. El tribunal electoral de la provincia argentina de Córdoba comenzó esta tarde el conteo definitivo de los votos, luego de que el pasado 2 de septiembre se denunció fraude en los comicios que dieron el triunfo al candidato oficialista, Juan Schiaretti, con un punto porcentual de ventaja sobre el actual alcalde de la capital de ese estado, Luis Juez.

El conteo de los sufragios se suspendió el miércoles cuando Juez, al frente de una alianza de sectores progresistas –incluidos peronistas–, recusó a la juez electoral, Marta Vidal, quien fue ratificada en su cargo, en medio de fuertes protestas.

Córdoba ha sido testigo de manifestaciones de simpatizantes de Schiaretti y de Juez, que defienden sus posiciones.

Los abogados de Juez solicitaron la apertura de las urnas y el conteo voto por voto. Esta opción no ha sido descartada por el momento, pero la situación afecta al gobierno nacional, que se prepara para comenzar su campaña, de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

Luis Juez convocó a sus simpatizantes a manifestarse para exigir un nuevo conteo de los sufragios bajo la consigna “Manos abiertas”.

Posibles infiltrados

Por su parte, desde el gobierno provincial se advertía sobre la posibilidad de que algunos elementos “infiltrados” pudieran reventar la marcha y de posibles provocaciones. Sin embargo, hasta ahora el ex candidato Juez ha logrado mantener en calma a sus seguidores.

Medios locales reportan que esta crisis poselectoral ha generado ciertas asperezas entre el presidente Néstor Kirchner y el gobernador, José Manuel de la Sota. El jefe de gabinete nacional, Alberto Fernández, advirtió que serán vigilados todos los mecanismos de la justicia electoral que actuan en estos momentos.

El gobierno no interferirá en el conflicto ni avalará en estas circunstancias el triunfo de ninguno de los contendientes. “Nosotros confiamos en que los cordobeses lo resolverán”, dijo Fernández, quien calificó de “injusto” pedirle al gobierno nacional que resuelva la crisis.

En tanto, el premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, se unió al ayuno que se realiza desde hoy y hasta el próximo 15 de septiembre, en Washington, para exigir la anulación de la deuda externa a los países del sur.

En esta iniciativa participa el reverendo David Duncombe y se sumarán en breve el arzobispo de Sudáfrica, Njongonkulu Ndungane, sucesor de Desmond Tutu; Dennis Brutus, reconocido activista contra el régimen del apartheid, y pastores de distintas iglesias y congregaciones cristianas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.