Usted está aquí: viernes 7 de septiembre de 2007 Estados Deslave impide el acceso a la Sierra Negra de Puebla

Se complica la entrega de ayuda a damnificados

Deslave impide el acceso a la Sierra Negra de Puebla

Martín Hernández Alcántara (La Jornada de Oriente)

Puebla, Pue., 6 de agosto. Al menos 6 mil personas quedaron incomunicadas en la Sierra Negra de Puebla por el desgajamiento de un cerro que destruyó un tramo del camino que unía seis poblados. El deslave, que no dejó muertos ni heridos, arrasó con un auditorio en construcción y dañó tres casas.

El deslizamiento de tierra ocurrió la madrugada de este jueves en el poblado Tequequexpa, municipio de Zoquitlán, a dos kilómetros de la comunidad Zacacoapan, donde el 4 de julio otro cerro se desgajó sobre la carretera Tehuacán-Tlacotepec de Porfirio Díaz y sepultó a un camión en el que viajaban 32 pasajeros, quienes perecieron.

El presidente municipal de Zoquitlán, Conrado Ausencio González García, precisó que el derrumbe ocurrió a las 0:30 horas, y los escombros cerraron un sendero de por sí afectado por lluvias derivadas del huracán Dean, que azotó México a finales de agosto. Indicó que las poblaciones incomunicadas son Oztopulco, Poxotitla, Tetepa de Bandera, Tetepa de Zaragoza, Tepexilotla y Atlantiopa.

Agregó que los desperfectos en varios caminos han impedido que se repartan los apoyos a los damnificados por Dean.

Comentó que una opción para acceder a la zona bloqueada hubiera sido por el río Ixcatl, que cruza dichos poblados, y usualmente se puede atravesar a pie, pero al momento su caudal está muy crecido.

González García solicitó ayuda urgente a los gobiernos estatal y federal para que despejen el camino siniestrado o abran un sendero alterno, “porque las lluvias tienen muy reblandecido el cerro. Hay deslaves constantes (…) muchas personas oriundas de los lugares incomunicados no han podido llegar a sus casas porque salieron un día antes a hacer sus compras”.

Las autoridades estatales desalojaron de sus viviendas a tres familias, ante la posibilidad de un nuevo desgajamiento.

Amplían la alerta

El titular del Sistema Estatal de Protección Civil, Miguel Ángel Martínez Pérez, anunció que se reforzarán las medidas de control mediante las unidades municipales y coordinaciones de Protección Civil instaladas en las sierras Norte, Nororiental y Negra.

Explicó: “Se llevará a cabo una renotificación a los presidentes municipales de los 217 municipios del estado para que informen sobre las medidas de prevención que debe seguir la población que habita en taludes, barrancas o riberas de ríos, a fin de evitar que ocurran desgracias con motivo de la temporada de lluvias”.

Martínez exhortó a los ediles a no otorgar permisos de uso de suelo para la construcción de viviendas en lugares susceptibles de desbordamiento de ríos y deslaves, ni permitir la explotación de cerros, ya que ello ha contribuido a que se produzcan desgajamientos.

El funcionario destacó “la importancia de que los ciudadanos demuestren voluntad de proteger su vida y la de sus familias, evitando instalarse en sitios vulnerables de sufrir accidentes, a causa de los fenómenos meteorológicos”.

Asimismo exhortó a la población “que vive en lugares vulnerables de sufrir daños, a utilizar los albergues que el gobierno del estado ha instalado en las cabeceras municipales”. Informó que en esta temporada de huracanes “se mantiene permanente comunicación con los alcaldes, a través de las coordinaciones regionales de Protección Civil, para que en caso de que se intensifiquen las lluvias se actúe de manera oportuna”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.