Usted está aquí: viernes 7 de septiembre de 2007 Estados Prevé Conagua desastre similar al de Nueva Orleáns

Prevé Conagua desastre similar al de Nueva Orleáns

Silvia Chávez González, corresponsal

Tlalnepantla. Méx., 6 de septiembre. El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, consideró que en la región del río Pánuco podría ocurrir otra “Nueva Orleáns” (en referencia a la devastación que el huracán Katrina dejó en esa ciudad estadunidense en 2005), ya que existe el riesgo de un desbordamiento que afectaría a miles de familias. Destacó que el problema no es la “virulencia” de los huracanes, sino la existencia de asentamientos irregulares en cauces federales.

Entrevistado al término de su participación en el tercer congreso nacional de egresados de ingeniería civil del Instituto Politécnico Nacional, Luege advirtió: “Si nos falla uno de los bordos de protección se nos inunda la zona conurbada a Tampico Madero y Altamira (Tamaulipas), y ello tiene su origen en asentamientos irregulares en el cauce”.

Indicó que la Conagua invierte en infraestructura para prevenir inundaciones, pero esas obras “no van a salvar a las poblaciones si no hacemos un verdadero ordenamiento y planificación del desarrollo urbano municipal”.

Destacó que mientras los municipios acepten asentamientos en zonas de muy alto riesgo de inundaciones, “por más dinero que le meta uno a la estructura de control, va a llegar el momento en que (los diques) van a ceder”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.